El Ayuntamiento y la Junta elogian la aportación de la comunidad gitana a la sociedad y piden romper obstáculos

  • La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), y el delegado territorial de Educación de la Junta, Antonio José López, han asistido este jueves a los actos de celebración del Día del Pueblo Gitano Andaluz en el Colegio Antonio Gala de la capital, donde han elogiado la aportación de la comunidad gitana a la sociedad, a la vez que han pedido romper "obstáculos" para este colectivo.
Isabel Ambrosio y Antonio José López en la celebración del Día del Pueblo Gitano
Isabel Ambrosio y Antonio José López en la celebración del Día del Pueblo Gitano
JUNTA DE ANDALUCÍA
Isabel Ambrosio y Antonio José López en la celebración del Día del Pueblo Gitano

En declaraciones a los periodistas, la primera edil ha detallado que la comunidad gitana está compuesta en la ciudad por más de 4.000 personas, "integradas perfectamente en una sociedad amplia y diversa, pero les hace falta un empujón más para que la integración y concepto de igualdad que persiguen se haga cada día más real, porque legal ya lo es".

Según ha expuesto, "la comunidad gitana ha convivido durante siglos en esta ciudad, pero fuera de su espacio de relación y costumbres siguen existiendo obstáculos para que se desarrolle con mucha más normalidad la convivencia que debe existir entre los colectivos que componen la sociedad cordobesa".

Desde las administraciones se ha hecho "un esfuerzo importante, sobre todo por superar el obstáculo de la formación y la educación regalada", ha subrayado Ambrosio, quien ha destacado que "las cifras a día de hoy de absentismo escolar son mínimas, pero siguen estando ahí, con lo que se sigue trabajando con las familias para que eso desaparezca".

Asimismo, ha citado que "sigue existiendo el obstáculo de que los chicos y las chicas abandonan cuando acaba la etapa de educación obligatoria", motivo por el cual ha animado a "seguir poniendo ejemplos de éxitos de que desde el esfuerzo se puede conseguir también que la comunidad gitana acceda a una formación como la de la universidad y forme parte de los profesionales que necesita la ciudad".

Por otra parte, ha advertido de que "siguen existiendo obstáculos para la igualdad real entre hombres y mujeres de condición gitana", y en eso, ha agregado, "va a haber empeño y firmeza porque es imprescindible que esa condición exista", a la vez que "siguen existiendo obstáculos para que más allá de valorar la aportación que han hecho al patrimonio cultural, de literatura y el flamenco, se les reconozcan otros valores de aportaciones culturales a esta sociedad".

Además, ha aseverado que "siguen haciendo falta ejemplos y actos como el de esta jornada, no solo para que la comunidad gitana se sienta mucho más grande en la ciudad, sino para que se les dé una oportunidad a quien aún no la conoce", dado que "la comunidad gitana aporta muchos valores positivos a esta sociedad", ha defendido la primera edil.

"SOLIDARIDAD Y RESPETO"

Por su parte, Antonio José López ha expresado durante su visita al centro el valor del pueblo gitano en Andalucía, "una cultura milenaria que ha tenido y tiene una gran presencia en la historia, costumbres, arte y lengua de nuestra tierra".

También se ha referido a la necesidad de conmemorar esta efeméride para darle voz al pueblo gitano, porque "a pesar de que ha pasado mucho tiempo desde la llegada de las primeras comunidades gitanas a nuestra tierra, todavía existen muchos ejemplos de discriminación y rechazo hacia este grupo social", ha afirmado.

López ha manifestado igualmente que "Andalucía y el pueblo gitano caminan hacia una sociedad plural y diversa cada día", por lo que ha destacado "el trabajo que desde los centros educativos se desarrolla para erradicar los tópicos y estereotipos en torno a esta comunidad".

De esta manera, con la celebración del día de los y las gitanas de Andalucía, el delegado de Educación ha señalado que "nos marcamos un objetivo y es dar a conocer la verdadera cara gitana, que se reconozca y se valore una cultura que tiene como principios básicos la solidaridad y el respeto".

De este modo, López ha destacado el hecho que distintas instituciones y asociaciones como el Ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía, la Federación de Asociaciones de mujeres gitanas Fakali y de la asociación Upre Romnja se hayan dado cita en el CEIP Antonio Gala para darles voz al pueblo gitano y al alumnado de este colegio con una jornada festiva.

El delegado de Educación ha manifestado que paralelamente a esta jornada festiva y a lo largo del curso, en los centros educativos de la provincia, "se trabaja la exclusión social, la prevención del absentismo y el abandono temprano de los estudios con este colectivo".

En este sentido, López ha subrayado la labor de Fakali y Upre Romnja con los alumnos y sobre todo con las alumnas de etnia gitana, así como la labor que desarrolla a diario el colectivo docente de este centro, así como el AMPA para avanzar juntos en estas líneas fundamentales.

Mientras, Carmen Carrillo, en representación de la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas Fakali, ha declarado que desde el CEIP Antonio Gala "se reivindica que Andalucía es tierra gitana". Dicha comunidad reivindica el hecho de que "todos somos iguales y tenemos derechos y obligaciones", ha enfatizado, para apostillar que "hoy es un día muy emblemático porque hace más de diez años que se celebra en este colegio este acto", con motivo de la celebración del Día del Pueblo Gitano Andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento