La Policía Local protege en Logroño a 77 mujeres víctimas de violencia de género, 6 en riesgo alto y 1 extremo

  • LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)
Gamarra Y Corres, En La Reunión
Gamarra Y Corres, En La Reunión
EUROPA PRESS
Gamarra Y Corres, En La Reunión

La Policía Local de Logroño está protegiendo en este momento a un total de 77 mujeres víctimas de violencia de género, de las que 70 tienen riesgo medio, 6 riesgo alto y una, riesgo extremo. Además, el teléfono municipal para atender a las víctimas ha registrado en lo que vamos de año más de 1.000 llamadas, una cifra que "va a aumentando".

Así lo ha dicho este jueves la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamara, durante el encuentro que ha mantenido esta mañana con representantes de las unidades municipales que trabajan en el ámbito de la violencia de género, cuando este próximo domingo, día 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género.

"Se trata de poner en valor la profesionalidad y el trabajo de los Centros de Servicios Sociales, el Servicio de Urgencias Sociales, en el que se intergra el teléfono de atención a las víctimas, y la Unidad de Convivencia de la Policía Local. Todos están para proteger, ayudar y acompañar a las víctimas de violencia de género", ha destacado Gamarra.

La alcaldesa les ha trasladado el reconocimiento de los logroñeses por sus desvelos para combatir "una lacra de nuestra sociedad que nos atañe a todos". Por ello ha aplaudido el trabajo combinado de las unidades municipales con cometidos específicos en este ámbito, tanto entre ellas como con otros organismos.

Así, además de subrayar el trabajo de toda la red municipal, ha incidido en la colaboración que se establece con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Oficina de Atención a la Víctima del Gobierno de La Rioja, el sistema judicial y diferentes ONGs y asociaciones, "entre todos formamos una red de prevención de la violencia de género y para la protección, atención y defensa de sus víctimas".

Cuca Gamarra ha asegurado que trabajar para "la erradicación de la violencia de género es un compromiso inequívoco del Ayuntamiento de Logroño" y ha manifestado que, en consecuencia, se adhiere a la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "y nos sumamos a todas las voces que reclaman el fin de la violencia de género".

En el ámbito municipal, la alcaldesa ha destacado el papel que desempeñan los ayuntamientos como administración más cercana al ciudadano y, por tanto, "es el primer contacto que tienen las víctimas de violencia de género cuando piden información y ayuda a los poderes públicos".

En este sentido, se ha referido tanto a la creación por parte del Ayuntamiento de Logroño de servicios específicos para la atención, apoyo, acompañamiento y protección de las víctimas como a la coordinación existente con la sociedad logroñesa a través de la Mesa de la Mujer.

También ha subrayado los esfuerzos por sensibilizar a la sociedad en materia de igualdad, con programas municipales como 'Quiéreme bien', las concentraciones mensuales contra la violencia de género en la plaza del Ayuntamiento, los talleres de hombres y mujeres o el programa 'Entiendes cuando digo no?', que se desarrolla en fiestas contra las agresiones sexistas.

TELÉFONO DE URGENCIAS SOCIALES.

La alcaldesa ha elogiado el trabajo que se realiza desde los Centros de Servicios Sociales, a través de sus 30 trabajadores sociales, "llevando a cabo una labor de detección de los casos, de toma de conciencia, acompañamiento en la toma de decisiones, asesoramiento, gestión de recursos, etc. Una atención inmediata que se completa con la derivación de las víctimas a los profesionales del SUS".

El Servicio de Urgencias Sociales, a través del teléfono gratuito 900-101555, está disponible las 24 horas del día para informar y atender a mujeres víctimas de violencia de género. Una labor que no se limita a una escucha activa y orientación sino que conlleva un seguimiento de los casos, acompañamiento y alojamiento de urgencia a las personas que lo requieren, recogida de enseres en domicilios, interposición de denuncia...

Un servicio por tanto de gran ayuda en los primeros momentos que la alcaldesa ha animado a los logroñeses a difundir; a conocer el número de teléfono para que sea usado tanto por las propias mujeres que puedan ser víctimas de violencia de género como para que familiares, amigos y vecinos informen sobre un posible caso de violencia.

El número de llamadas atendidas en el 900-101555 ronda anualmente las 1.200: en los diez primeros meses de 2018 se han recibido 1.033 llamadas

y 1.186 en todo 2017. Los datos de 2018 indican un ligero incremento respecto a 2017.

De enero a octubre de 2018 se ha atendido a 226 personas, se han tramitado 27 alojamientos y se han realizado cerca de 200 acompañamientos para reconocimientos médicos, interposición de denuncia o celebración de juicio.

Se trata de un "servicio de atención inmediata", integrado por cinco profesionales. Sus usuarios llegan hasta a él a través de una llamada directa al teléfono, con derivaciones de los Centros Sociales y también desde la Policía Local.

UNIDAD DE CONVIVENCIA.

Precisamente, la Policía Local desempeña una tarea fundamental en la lucha contra la violencia de género. Si bien las intervenciones referidas a violencia de género las abordan todos los operativos policiales como cualquier otro tipo de delito, la parte referida a la protección de las víctimas de delitos de violencia de género corresponde a la Unidad de Convivencia e Intermediación.

Esta unidad está integrada por dos subinspectores, tres oficiales y diez policías. Además, cuatro agentes de los servicios especiales de noche continúan las labores de la Unidad de Convivencia y hay otros cuatro agentes de apoyo del grupo de Atención Social.

Sus funciones principales son el mantenimiento de contactos personales y telefónicos permanentes con las víctimas con el fin de transmitirles seguridad; detectar y controlar posibles situaciones de riesgo; servir de enlace entre la víctima y los servicios asistenciales; y asesorar, auxiliar y acompañar a la víctima en los procedimientos policiales y judiciales.

Los datos de este año reflejan que se han producido 426 contactos telefónicos rutinarios con víctimas y se han recibido 161 llamadas de ellas; se han realizado 189 entrevistas con víctimas y 64 con agresores; se han realizado alrededor de 1.300 actuaciones de acompañamiento y vigilancia de las víctimas.

La Policía Local da atención a todas las víctimas, pero presta especial asistencia a las consideradas de riesgo medio, alto y extremo. Según los últimos datos la Policía Local trabaja con 70 mujeres en riesgo medio, seis en riesgo alto y una mujer en riesgo extremo.

En los casos medio y alto se establece una vigilancia (ocasional o frecuente) del domicilio y lugar de trabajo de la víctima y entrada y salida de los hijos del centro escolar; en el caso de riesgo extremo, la vigilancia de la víctima es permanente, se controla de forma intensiva los movimientos del agresor y se extrema la vigilancia de la entrada y salida de los centros escolares de los hijos de la mujer víctima.

"El mensaje que hay que transmitir es que se puede salir de esta situación, porque a las mujeres y a los menores afectados se les va a proteger, ayudar y acompañar con todos los recursos que tenemos a nuestra disposición", ha finalizado Cuca Gamarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento