Entrega de los Premios CEU Fernando III
Entrega de los Premios CEU Fernando III CEU

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla; el catedrático Enrique Figueroa Clemente; el decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo Rodríguez; Deportes COPE y Grupo Ybarra han recibido este reconocimiento CEU a su trayectoria profesional, según ha informado CEU Andalucía en un comunicado.

Asimismo, este año ha destacado especialmente el Premio Extraordinario CEU Fernando III por los '40 años de la Constitución Española' con el que se ha distinguido al jurista, político y diplomático Marcelino Oreja Aguirre.

El acto ha estado presidido por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas Cejas; el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, y el CEO de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y director general de sus centros educativos, Juan Carlos Hernández Buades.

Todos ellos, junto al jurado de los premios, han destacado "la excelente trayectoria humana y profesional de cada uno de los premiados, su constancia, honestidad, sacrificio y esfuerzo, así como su permanente servicio al bien común". Valores que CEU Andalucía "quiere mostrar a la sociedad, a través del ejemplo de personas e instituciones que desarrollan sus tareas primando el servicio a la sociedad".

A través de estos reconocimientos, en Innovación Educativa han subrayado "los 40 años que Enrique Figueroa Clemente lleva dedicados al estudio de la Ecología y el Medio Ambiente en Andalucía, con la publicación de diez libros de divulgación científica y la dirección de más de cien proyectos de investigación en este campo del conocimiento".

En Excelencia Deportiva han destacado "el tratamiento que de la actualidad deportiva han sabido llevar a cabo desde el equipo de Deportes COPE y, especialmente, a través de su programa 'Tiempo de Juego', abordando esta disciplina desde el prisma del humor y el respeto a los deportistas y demás actores implicados". Recogió el premio el vicepresidente de la Cadena COPE, Rafael Pérez del Puerto Rodríguez.

En Ciencias Jurídicas el premio ha sido para el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo Rodríguez, avalando con ello "el ejercicio de su profesión desde hace 40 años y el servicio que fielmente ha prestado representando a los letrados, cargo que ha renovado hasta en cinco mandatos. Un abogado cercano, al servicio de todos".

En la categoría de Investigación Científica y Técnica CEU Andalucía ha premiado "la encomiable labor de mecenazgo al servicio de la sociedad con iniciativas dirigidas a promover e impulsar la investigación científica y técnica" que desarrolla la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, entregando dicha distinción al Teniente Hermano Mayor de la corporación, Santiago León Domecq.

El Premio de Empresa Innovadora ha sido para Grupo Ybarra "por su apuesta por la innovación y la capacidad de adaptación de sus productos a los nuevos estilos de vida de los consumidores, convirtiéndose en una marca de referencia en el sector de la alimentación en España y en el mundo". Su presidente, Antonio Gallego Jurado, ha sido el encargado de recoger este reconocimiento que valora la trayectoria empresarial y la apuesta en investigación e innovación que desarrolla el grupo.

El jurista, político y diplomático Marcelino Oreja Aguirre ha sido reconocido, por su parte, con el Premio Extraordinario CEU Fernando III "por los 40 años de la Constitución Española". Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, se formó en la carrera diplomática siendo destinado a los veinticinco años al Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores.

Miembro del grupo Tácito y de la Asociación Católica de Propagandistas, fue nombrado Senador Real en la Legislatura Constituyente y Ministro de Asuntos Exteriores durante la transición en 1976, en el primer gobierno de Adolfo Suárez, cargo que mantuvo hasta 1980. Oreja Aguirre fue diputado por Unión de Centro Democrático en varias legislaturas. Parlamentario europeo en 1989 por el Partido Popular, colaboró en la redacción del primer borrador de un modelo de Constitución para la Unión Europea en 1993. En la Unión Europea ocupó también el cargo de Comisario Europeo de Transportes y Energía en 1994, y participó en la elaboración del Tratado de Maastricht.

Es miembro de varias Reales Academias y, entre sus reconocimientos, cuenta con el Premio Carlos V de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste en 2017 y está en posesión de 35 grandes cruces. Es doctor honoris causa por las universidades de Zaragoza y Sevilla, y miembro de honor de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional. Ha colaborado también en el ámbito empresarial, es autor de numerosos artículos y ha pronunciado un gran número de conferencias tanto en Europa como en América. Tras recibir el reconocimiento CEU ha dirigido unas palabras en representación de todos los premiados.

La imagen del premio, obra del pintor sevillano Ricardo Suárez, es una imagen innovadora del rey San Fernando inspirada en la iconografía ideada por Murillo y rodeada por el epitafio que mandó poner su hijo el rey Alfonso X el Sabio en su sepultura: "El más leal, el más verdadero, el más franco, el más esforzado, el más apuesto, el más humilde, el que más tema a Dios, el que más le hace servicio".

Una obra sencilla y contemporánea que sirve como nexo de unión entre el pasado y el presente de esta figura tan importante para la historia de España, de Sevilla y de la Iglesia Católica, y que es, en esta tercera edición, símbolo de estos Premios CEU.

El acto ha contado con la asistencia de numerosas autoridades del ámbito político, militar, empresarial, social y diplomático; de la educación y de la cultura, de los colegios profesionales y de la comunicación. También han estado presentes los patronos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, miembros de la Asociación Católica de Propagandistas, el equipo directivo de la Fundación y una representación del personal de sus centros y de los alumnos.

Los premios CEU Fernando III de la Fundación San Pablo Andalucía CEU han puesto de relieve los valores que CEU quiere mostrar a la sociedad. "El Rey Fernando III el Santo fue un modelo para su época, y los valores que él representa están vivos hoy a través de personas e instituciones que desarrollan sus tareas al servicio del bien común", concluye la nota.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.