Las profesoras Montserrat Jurado y Beatriz Peña presentan el libro 'Periodismo cultural en el siglo XXI (I)'

  • Las profesoras e investigadoras Montserrat Jurado Martín y Beatriz Peña Acuña han presentado este miércoles en la Universidad Complutense de Madrid el libro titulado 'Periodismo cultural en el siglo XXI (I). Contenidos docentes innovadores', coordinado por ambas. El volumen integra 20 capítulos sobre los aspectos más innovadores de esta especialización periodística en un momento de cambio y adaptación de sus contenidos y géneros.
De izd a dcha Montse Jurado Martín , Francisco Rodríguez Pastoriza y Ana Anguera
De izd a dcha Montse Jurado Martín , Francisco Rodríguez Pastoriza y Ana Anguera
ORGANIZACIÓN
De izd a dcha Montse Jurado Martín , Francisco Rodríguez Pastoriza y Ana Anguera

Han participado un total de 28 expertos e investigadores nacionales e internacionales del ámbito cultural que han tratado contenidos y temáticas emergentes como las gastronómicas, de viajes, los festivales de cine, los microrrelatos, la danza, las revistas de poesía o el humor gráfico.

En sus páginas se recogen las propuestas docentes de profesores e investigadores del ámbito cultural y del periodismo como son el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, padre de la docencia universitaria en Periodismo Cultural, Francisco Rodríguez Pastoriza, también autor del prólogo y responsable también de la presentación del libro, que destacó la importancia de la formación en esta área y la necesidad de que se adapte a la realidad profesional y a las necesidades de su público.

Otras firmas destacables son el catedrático Xosé López y la profesora Ana Isabel Rodríguez Vázquez de la Universidad de Santiago de Compostela; Gloria Gómez-Escalonilla, ex directora del Máster de Periodismo cultural de la Universidad Rey Juan Carlos; Carlos H. Lozano Ascencio, director del Máster de Periodismo cultural de la Universidad Rey Juan Carlos; Lidia Jiménez Rodríguez y María Solano Altaba profesoras y directoras del Máster de Periodismo de la Universidad CEU San Pablo.

Igualmente destacables son Camila Pérez Lagos, de la Universidad de Lille (Francia); Fabiano Maggioni y la investigadora Francys Albrecht de la Universidad de Santa María (Brasil); Olga Kolokytha de la Universidad de Viena (Austria); Henrique Rochelle de la Universidad de Sao Paulo (Brasil); Maarit Jaakkola profesora de la Universidad de Tampere (Finlandia).

Asimismo, destacan Rosa María Arráez Betancort, Elvira Jensen Casado y Carolina Pascual Pérez de la Universidad Europea Miguel de Cervantes; Alexandra María Sandulescu, Yanet Acosta y de la Universidad Rey Juan Carlos; María Monjas Eleta, profesora de la Universidad de Valladolid; Begoña Ivars Nicolás y Francisco Julián Martínez Cano de la Universidad Miguel Hernández de Elche; entre otros.

La coordinadora del libro Montserrat Jurado Martín ha puesto en relieve la importancia del periodismo cultural en el contexto mediático como formador íntegro de la identidad cultural en la sociedad actual.

Así mismo, ha destacado el papel fundamental de las universidades y de sus docentes en ofrecer un enfoque actual del ejercicio periodístico en plena era digital y con contenidos innovadores y cómo debe verse reflejado en el ámbito de los contenidos culturales.

"Queremos ofrecer también un referente docente con un enfoque actual del ejercicio periodístico en plena era digital y con contenidos innovadores. Por eso, cada capítulo despliega una exposición teórica y después una aplicación posible docente en el aula, de modo que pueda inspirar a los docentes".

Asimismo el libro lo cierra el epílogo de José Alberto García Avilés, profesor catedrático de Periodismo y director del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Miguel Hernández de Elche e impulsor de la innovación en el Periodismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento