Visita a la Feria de Innovación y Nuevas Tecnologías
Visita a la Feria de Innovación y Nuevas Tecnologías DIPUTACIÓN DE SEVILLA

Según detalla la Diputación en comunicado, junto a ellos, han estado presentes, la diputada provincial de Concertación, Concepción Ufano, y Rosario Andújar, vicepresidenta de Inpro, organizadora de este evento que forma parte del calendario de la Muestra de la Provincia 2017 y cumple su quinta edición.

Así, señala que se trata de una cita en la que se dan a conocer las últimas novedades ofrecidas por las empresas del sector informático y de nuevas tecnologías y supone, a la vez, un acercamiento entre las empresas y la administración pública para impulsar la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión pública local y el crecimiento de la economía digital en la provincia de Sevilla.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha expresado que desde la entidad supramunicipal se apuesta por "el despliegue de programas y actuaciones dirigidas a potenciar el gobierno electrónico de los ayuntamientos de la provincia". Ha agradecido al consejero la "complicidad" de la institución provincial con la Junta de Andalucía en materia de digitalización de los consistorios.

"Tenemos el objetivo de que los gobiernos electrónicos estén en todos los rincones de la provincia de Sevilla. Nos preocupa Dos Hermanas y nos preocupa El Madroño, nos preocupa la Sierra Norte y la Sierra Sur, y eso ocurre porque no queremos que exista brecha digital. Y nos esforzamos de manera sustancial para que no haya una provincia de primera y de segunda en el mundo digital, de ahí que nuestro Centro de Proceso de Datos y Red de Telecomunicaciones Tarsis las estamos reforzando para un mejor acceso a toda la provincia", ha finalizado.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, ha explicado que esta feria comenzó para impulsar la digitalización en los servicios que prestan los ayuntamientos, y la Diputación está realizando una labor de preparación del terreno para que los consistorios de la provincia de Sevilla "puedan fomentar el emprendimiento y puedan generar riqueza, sustentados en uno de los elementos claves como es la revolución digital".

"Esta feria va madurando cada año y se ve en los stands, cada vez más consolidados, y con la simulación de un ayuntamiento virtual en el que todas las piezas administrativas están digitalizadas y con zona wifi. Y lo importante, es que todos los ciudadanos interaccionan con los dispositivos digitales en muchas de sus actividades y con la administración", ha concluido.

En esa línea, la corporación provincial viene impulsando el ayuntamiento digital, con plataformas tecnológicas y servicios desde la nube corporativa y para eso la Diputación continúa dotando y mejorando su Centro de Proceso de Datos desplegando en la provincia una nueva red de telecomunicaciones provincial como la Red Tarsis a fin de evitar la brecha digital y obtener fibra óptica para todos.

Tal como indica la Diputación, "esas dos mejoras permitirán que la provincia siga en vanguardia tecnológica y la institución provincial, hoy por hoy, sea líder en Sociedad del Conocimiento".

La Diputación está trabajando en la iniciativa Sevilla Provincia Digital 2020 que aborda dos ejes fundamentales: inversión en proyectos concretos de Sociedad Digital y la prestación de servicios tecnológicos directos a los Ayuntamientos como instrumento para garantizar la eficacia de los Servicios Públicos de la provincia alineados con estrategias 'smart city'.

UNA VEINTENA DE EMPRESAS

Un total de 24 empresas de primer nivel tecnológico, entidades públicas y universidades que impulsan la Sociedad de la Información están presentes en esta quinta edición de la Feria de la Innovación y Nuevas Tecnologías. Inpro, organizadora de la Feria, dispone en su stand de la simulación de un ayuntamiento digital, con todas las aplicaciones disponibles y los procesos que se realizan y apoyando el crecimiento de la economía digital.

Dentro de la zona expositiva de la Feria hay un espacio dedicado a talleres de robótica para chavales y donde se celebrará la final del campeonato de videojuegos. Igualmente, habrá un espacio para networking en jornadas organizadas por Eticom.

También, se celebrarán sesiones dedicadas al avance de la administración electrónica como cada año mediante el Encuentro de Diputaciones y las Jornadas para la Administración Pública, en las que se analizará el proyecto MOAD: un caso de éxito como modelo de negocio sostenible para el gobierno electrónico de la Administración local de Andalucía. Está dirigida a responsables técnicos y políticos de las áreas tecnológicas de la información de gobierno electrónica de todas las diputaciones de España.

Dentro de la feria, se producirá la nueva edición de los Premios a la mejor Empresa Egoverment 2018 y al mejor Ayuntamiento digital 2018, una cita que ya ha echado raíces en la agenda tecnológica de la provincia y que cada año gana en prestigio.

Dentro de las novedades que se producen en la feria, este año habrá una mesa redonda que abordará el reto de educar en valores TIC para fomentar el emprendimiento y la tecnología en el ámbito educativo.

El viernes, último día de la Feria, se producirá un foro de debate sobre la iniciativa WomanDigital, impulsada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio como parte de la Estrategia TIC2020, con el objetivo de trabajar de forma cooperativa y abierta con aquellas entidades y personas que deseen acabar con la brecha de género en el ámbito de la tecnología.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.