Red Eléctrica y la compañía Nexans firman el contrato de fabricación e instalación del cable entre Menorca y Mallorca

  • Red Eléctrica de España y la compañía francesa Nexans han firmado el contrato de fabricación e instalación del cable que conectará las islas de Mallorca y Menorca por un importe en torno a 50 millones de euros.

Este acuerdo llega 20 días después de que el Consejo de Ministros otorgara la autorización administrativa de construcción y declarara el proyecto de utilidad pública. "El objetivo es que se cumplan los plazos y el cable esté operativo en 2020", ha informado este miércoles Red Eléctrica.

"Hemos agilizado al máximo todos los trámites necesarios para acortar en lo posible los plazos y disponer de un nuevo cable en el menor tiempo, teniendo en cuenta la complejidad del concurso. En este sentido y previa a la aprobación por parte del Consejo de Ministros, desde Red Eléctrica llevábamos meses trabajando para avanzar en todos los pasos previos e imprescindibles para realizar la licitación", ha indicado la directora general de Transporte, Eva Pagán.

Nexans ha planteado un proyecto que abarca ingeniería, diseño, suministro, instalación y prueba de la interconexión. "Estamos muy contentos por poder aportar a Red Eléctrica nuestra experiencia, aprovechando nuestro largo historial de éxitos en proyectos de interconexión eléctrica, incluido el reciente proyecto NordLink entre Noruega y Alemania o el proyecto MonIta entre Montenegro e Italia", ha comentado el vicepresidente de Sistemas Submarinos y Terrestres de Nexans, Ragnhild Katteland.

El nuevo cable subterráneo y submarino, que hará posible la conexión eléctrica a 132 kV entre Mallorca y Menorca, contará con 68 kilómetros de longitud y alcanzará una profundidad máxima de 81 metros.

El proyecto global de interconexión entre Mallorca y Menorca, que supone una inversión de 84 millones de euros, reforzará la seguridad y calidad de suministro de ambas islas y permitirá mayor integración de energías renovables en condiciones de seguridad para el sistema y una mayor eficiencia de los sistemas interconectados.

La filial de Nexans en Noruega fabricará el cable submarino en sus instalaciones de Halden y el subterráneo será producido por su filial en Benelux en su planta de Charleroi, en Bélgica.

Además, el elemento de fibra óptica lo desarrollará la unidad especializada de Nexan en Rognan, Noruega. La instalación del interconector se llevará a cabo utilizando el recipiente de tendido de cables especiales, C/S Nexans Skagerrak.

Por otra parte, Red Eléctrica de España, de manera coordinada con el Ministerio para la Transición Ecológica, el Govern y el Consell Insular de Menorca, ha reforzado el Plan Especial de Mantenimiento de Menorca con la incorporación de recursos técnicos y humanos adicionales, trasladando a la Isla una grúa única en la zona por sus características y disponible exclusivamente para trabajos en la red de alta tensión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento