Ya se han suspendido en Asturias 2.500 juicios por el paro en Justicia

  • Los sindicatos calculan que los retrasos acumulados serán de tres meses.
  • Denuncian incumplimientos en Gijón.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN .

Unos 2.500 juicios se han suspendido en Asturias -10.000 en todo el país- por la huelga que desde la semana pasada mantienen los funcionarios de la Administración de Justicia, según cálculos sindicales, que cifran en tres meseslos retrasos que van a producirse como consecuencia del paro.

Según ha señalado el portavoz del comité de huelga, Enrique Sarrión, la huelga iniciada en Asturias el pasado día 6 de febrero está teniendo una respuesta "impresionante" por parte de los trabajadores, que "han respondido a la convocatoria del paro, pese a que es duro y difícil".

"Los tribunales de justicia están absolutamente vacíos, se puede decir que en Asturias se han suspendido todos los juicios y que sólo funcionan los servicios mínimos, que de por sí son amplios porque son una tercera parte de la plantilla", ha señalado el portavoz sindical.

No obstante, ha advertido de que los titulares de los juzgados de Primera Instancia 6 y 8 de Gijón "están vulnerando el derecho a la huelga de los trabajadores".

Según Sarrión, estos jueces "están abusando de su función y están realizando actos que infringen la Ley Orgánica del Poder Judicial" que regula el estatuto jurídico de jueces y magistrados, pero también el de los cuerpos de auxilio, tramitación y gestión.

En su opinión, ese estatuto regula el acceso a la profesión y el desempeño de la misma "y eso significa que las funciones de los cuerpos de justicia están auténticamente reconocidos".

El paro, que empezó el pasado 6 de febrero, fue convocado para reclamar los 200 euros mensuales que equiparen el complemento específico al que se cobra en las comunidades con las competencias de justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento