Bieito estrena en el Teatre Romea un Tirant lo Blanc en el que se ha "dejado volar"

  • Está interpretada en catalán antiguo.
  • Una organista ciega cuenta la historia del último caballero.
  • Es teatro épico con mucho humor, que surgió como "una novela erótica para las mujeres".

El director artístico Calixto Bieito lleva al Teatre Romea de Barcelona hasta el 9 de marzo la obra Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell, en la que Bieito se ha "dejado volar" y explica, mediante una organista ciega, "joven y bastante católica", la historia del último caballero como si fuese "un sueño".

Bieito pudo explorar "el límite" entre realidad y ficción, algo que le da "mucha libertad" para, incluso, darle a la historia un "punto surrealista" daliniano.

Para Bieito, Tirant lo Blanc es "teatro épico con mucho humor" que originalmente surgió como "una novela erótica para las mujeres", recordó. En la "novela total", como definió Mario Vargas Llosa a 'Tirant lo Blanc', hay una "mezcla de géneros" que origina una obra "poliédrica", explicó el director.

El espectáculo, que ya se ha interpretado en Frankfurt --con motivo de la Feria del Libro--, Berlín, Madrid y Viladecans (Barcelona), tiene "mucho de mediterráneo, de gran fiesta", aunque la parte que transcurre en Africa es "muy quijotesca, delirante y desconocida". En la interpretación de Bieito, este "purgatorio" en el que Tirant bautiza a 5.000 moros se representa con una "autopista perdida". La parte final, que sucede en Constantinopla, es "cínica, irónica y desencantada", consideró el director.

El vestuario de Tirant pesa 80 kilos y el resto de los actores van ataviados con vestidos de época, barrocos y contemporáneos. Además de un pase de modelos, durante la obra aparecen en escena unos monaguillos y un caballo de madera que pesa media tonelada. Interpretada en catalán antiguo, Tirant lo Blanc "confronta al hombre de hoy con el hombre de entonces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento