Podemos incide en que los presupuestos regionales se "olvidan" de los servicios más cercanos

  • El secretario general y portavoz parlamentario de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha señalado que los presupuestos "cocinados" entre Partido Popular y Ciudadanos "dejan de lado gran parte de las demandas y necesidades que tienen los murcianos en su día a día".
El secretario general de Podemos y portavoz en la Asamblea, Óscar Urralburu
El secretario general de Podemos y portavoz en la Asamblea, Óscar Urralburu
CEDIDA - Archivo
El secretario general de Podemos y portavoz en la Asamblea, Óscar Urralburu

Es el caso de municipios como Alcantarilla, donde ha estado este miércoles Urralburu junto con el secretario general de Podemos en la localidad y concejal en el Ayuntamiento, Arcadio Martínez. Aquí, ha dicho, año tras año, vemos como no hay presupuesto "ni para arreglar la piscina ni para algo tan de salud pública como es arreglar los tres colegios que hay, que están en pésimas condiciones y tienen amianto".

Urralburu ha asegurado que "el cortijo particular" en el que han convertido PP y Ciudadanos los presupuestos hace que año tras año "nos encontremos con que fuera de sus apaños, hay muchísimos problemas estructurales que nunca se abordan. Hay un abandono generalizado de infraestructuras fundamentales por todos los municipios, carreteras, centros de salud, auditorios, museos, o piscinas y colegios como es el caso de Alcantarilla. Infraestructuras que no pueden abordar por sí mismos los ayuntamientos".

Es el caso de la situación de los tres centros escolares que hay en Alcantarilla. Hay amianto en el Jara Carrillo, la Asunción y Jacinto Benavente. Óscar Urralburu ha subrayado que "este último es el mayor colegio de la Región, y a pesar de que presentamos una enmienda para retirar el amianto de su tejado, PP y Ciudadanos bloquearon cualquier intento y a día de hoy sigue igual".

Esta es la tónica dominante, ha dicho el portavoz parlamentario de Podemos, de estos dos partidos a la hora de gestionar los presupuestos de esta Región. Óscar Urralburu ha incidido en que "dejan fuera a una amplio número de murcianos. Se olvidan de lo más importante. Por ejemplo, de los escasos 20 millones de euros que había este 2018 para Educación, sólo se ha ejecutado apenas un 15% y comprobamos que la red de centros públicos por toda la comunidad autónoma está muy deteriorada".

De ahí que Urralburu haya calificado de los presupuestos regionales de 2019 como "desquiciantes. No reducen la deuda ni asumen inversiones realmente significativas y destinadas a cuidar nuestros colegios, hospitales, centros de salud o transportes públicos".

Eso sí, ha añadido el secretario general de Podemos, "lo que no paramos de alimentar es la deuda. En 2019, alcanzaremos los 10.000 millones de euros. Demasiado para una Región como la nuestra, demasiada hipoteca que tendrán que pagar de una forma u otra nuestros hijos e hijas".

Óscar Urralburu se ha comprometido en sacar adelante la Ley de Financiación Local que se está trabajando en la Asamblea. Según ha explicado, "las entidades locales son las que más han sufrido la crisis. El gobierno regional del PP les roba lo que debería ir a sus arcas porque no tienen otra forma de arreglar sus cuentas. Y esto no puede seguir así".

Por último, Urralburu ha hecho hincapié en que pediremos en la Asamblea, tal y como nos solicita la plataforma Aire Limpio, "un nuevo estudio con la cámara hiperespectral canadiense. Este estudio se llevó a cabo hace unos 4 años y tiene un costo de 70.000- 80.000 euros, y puede ser una buena iniciativa para llevar como enmienda a los presupuestos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento