La cuna y el relicario de Santa Waldesca regresan al Real Monasterio de Santa María de Sijena

  • El Real Monasterio de Santa María de Sijena sigue completando su colección artística con la incorporación de dos nuevas piezas: una cuna de plata del segundo tercio del siglo XVI y primer tercio del siglo XVII, que se recuperó en julio de 2016 cuando iba a ser subastada y se encontraba desde entonces en el Museo de Zaragoza, y el relicario de Santa Waldesca, que fue localizado en Tarragona y permanecía custodiado en el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena.
Las nuevas piezas que se exhiben en el Monasterio de Sijena
Las nuevas piezas que se exhiben en el Monasterio de Sijena
DGA
Las nuevas piezas que se exhiben en el Monasterio de Sijena

Las dos piezas lucen desde este miércoles en la Sala Capitular, donde también se ha colocado el retrato de la Infanta Dulce de Sijena (1608-1622), que fue recuperado del Museo de Lérida el año pasado y durante este tiempo se ha mostrado en los antiguos dormitorios. Ahora, el óleo de la hija de la reina Doña Sancha, que ha sido reenmarcado, vuelve al lugar que ocupaba originalmente.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha descubierto la vitrina en la que a partir de ahora se podrá contemplar la cuna, el niño Jesús y el ajuar que la acompañan. Ha subrayado que "el monasterio es un elemento estratégico para el Departamento" y es, además, "la inversión más importante en patrimonio de la legislatura".

"Todas las administraciones y los ciudadanos estamos haciendo un esfuerzo por este monasterio, que es cuna de Aragón", ha dicho la consejera. "Hemos trabajado por traer las piezas del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y del Museo de Lérida y seguimos trabajando para que vuelvan las pinturas murales. El monasterio se ha convertido en un reclamo turístico que ayuda a la economía de la zona: este año llevamos 10.000 visitas, más las 5.000 del año pasado", ha detallado.

Mayte Pérez ha apelado, asimismo, durante este acto a la Audiencia Provincial de Huesca para que resuelva de manera definitiva el fallo sobre las pinturas murales.

NUEVO SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN

Pérez ha podido contemplar cómo ha quedado esta estancia del monasterio sijenense tras la finalización de las obras la pasada semana. Con estos trabajos, en los que el Departamento ha invertido 400.000 euros, la sala se dota del sistema de climatización museístico más avanzado del mundo, dejando el espacio "perfectamente listo" para la recepción de las pinturas murales, a la espera de que se dicte la sentencia confirmatoria del auto de la Audiencia Provincial de Huesca que en julio de 2016 daba la razón a Aragón y confirmaba que estas obras de arte debían retornar a su lugar de origen.

Si bien la Sala Capitular ya disponía de un sistema de climatización acorde a las necesidades de la restitución de las pinturas, con las actuaciones realizadas se ha instalado un sistema más actual, que permite su control a distancia, obteniendo las condiciones ambientales adecuadas de temperatura y humedad para la conservación de obras de arte.

Además de estos trabajos, también se han acometido obras de albañilería y acabado en el interior de la sala y una mejora de los accesos a la zona de exposición de los Bienes, en los antiguos dormitorios.

PLAN DIRECTOR

El Gobierno de Aragón encargó este año al equipo de arquitectos Pemán y Franco el proyecto del Plan Director del Real Monasterio de Santa María de Sijena, que va a suponer una intervención global en el edificio en distintas fases.

Como estaba previsto, a lo largo de este año se ha redactado la primera fase, cuyas obras comenzarán en 2019 y que se centrarán en la restauración de la Capilla de la Inmaculada. Este proyecto tiene un presupuesto de cerca de 300.000 euros.

El próximo año se procederá a la redacción del proyecto de la siguiente fase, que supondrá la adaptación de espacios en el Palacio de Doña Sancha, donde estará ubicada la zona expositiva del patrimonio artístico de Sijena recuperado del MNAC y del Museo de Lérida, y que está valorada en alrededor de 3 millones de euros.

Esto supondrá multiplicar casi por tres el espacio dedicado a la exhibición de las piezas, que estarán conservadas en vitrinas con una climatización independiente en un espacio de 610 metros cuadrados, frente a los 230 de los antiguos dormitorios.

Mientras duran los trabajos, las piezas se podrán seguir visitando en su emplazamiento actual, que ya fue acondicionado para este fin a comienzos de esta legislatura. El Gobierno de Aragón ha invertido ya en esta legislatura un millón de euros en rehabilitar los antiguos dormitorios y en los trabajos de la sala capitular.

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