Señor Invierno
El señor Invierno, una marioneta gigante de cuatro metros de altura. Ayuntamiento de Barcelona

El señor Invierno, una marioneta gigante de cuatro metros de altura, ha escogido Barcelona para pasar la Navidad y el primer punto en el que parará será Sant Martí, donde el Ayuntamiento le concederá el honor este jueves a las 19 horas de encender junto a la alcaldesa, Ada Colau, el alumbrado callejero tradicional de esta época del año.

Si se ha optado por situar el acto de encendido de las luces navideñas en este distrito y no en un punto más céntrico es porque el Consistorio quiere que la celebración de las fiestas esté bien distribuida por la capital catalana y también por este motivo, algunas de las actividades de gran formato que ha organizado están programadas en los diferentes barrios. Será una "Navidad policéntrica", ha apuntado este miércoles el concejal de Turismo, Comercio y Mercados, Agustí Colom.

El lugar exacto donde Colau ha citado a los barceloneses para inaugurar el alumbrado es la confluencia de las calles Guipúscoa y Julián Besteiro, el punto de Sant Martí en el que está citado el señor Invierno, que será el hilo conductor de las más de mil actividades previstas esta Navidad en Barcelona y que cuando llegue subirá al escenario y abrirá un libro, un gesto que hará que se iluminen las calles y dará luz verde a los festejos. El espectáculo, de la compañía Efímer y con la participación especial del Mag Lari, incluirá bailarines y pirotecnia.

Este año la ciudad contará con más de 100 kilómetros de calles iluminadas y las luces se encenderán media hora antes que en 2017 y se apagarán antes con el fin de respetar el descanso de los vecinos, que así lo han reclamado. Se pondrán en marcha a las 18 horas y de lunes a jueves dejarán de funcionar a las 23 horas, mientras que los viernes y los sábados el alumbrado aguantará más tiempo encendido, hasta la medianoche. Los días de Noche Buena, Navidad, Fin de Año y Reyes su horario finalizará a las dos de la madrugada.

El Ayuntamiento ha invertido un total de 1,1 millones de euros en las luces, de los que 860.000 han sido para ayudar a financiar la mitad de la iluminación de las calles elegidas por las asociaciones de comerciantes, que ponen el otro 50%, y 240.000, para alumbrar las vías principales de la ciudad y las de 11 barrios del Pla de Barris, cinco más que el año pasado.

También con la idea de que las iniciativas municipales para celebrar las fiestas lleguen a más zonas de Barcelona, el programa 'Las luces de Navidad iluminan el comercio', que el año pasado se puso en marcha en Sarrià, se extenderá a Gràcia y Sant Andreu. Invitará a 31 negocios y a 10 escuelas de diseño a crear escaparates especiales.

Entre las actividades programadas en los barrios, enfocadas a promocionar el tejido comercial, está la proyección de 'Una estrella en la oscuridad', un cuento navideño que habla de la acogida de personas que se han quedado sin hogar, una instalación que simula una tienda llena de objetos de papel que buscan que los ciudadanos recuerden las historias que les han hecho felices (La botiga de mil i un records), otra que dará la posibilidad de hacer grafitis en una carpa (Graffiti-House) y una gincana urbana (El Ritme del Carrer).

La plaza de Catalunya, ha apuntado la directora artística de la programación municipal de Navidad, Marta Almirall, será "la pequeña ciudad" del señor Invierno, que a diario repetirá varias veces un espectáculo. Además, acogerá talleres, juegos, números de danza y teatro, un espacio para fomentar la adopción de animales de compañía y la Iv Feria de Consumo Responsable y de Economía Social y Solidaria.

En cuanto al Belén de la plaza Sant Jaume, que cada temporada navideña es distinto y acostumbra a generar expectación y polémica porque rompe con la tradición, este año estará formado por 12 personajes de pesebre clásicos, que estarán sentados alrededor de una mesa donde habrá 12 nidos en los que estarán escritos 12 deseos. Este viernes ya estará montado, junto a un gran abeto de 15 metros de altura.

La ciudad también contará, como es habitual por Navidad, con sus tradicionales ferias de Santa Llúcia, la Sagrada Familia y Reyes, con la celebración del Fin de Año junto a la Font Màgica de Montjuïc y con una cabalgata de sus majestades de Oriente que el señor Invierno no se perderá.

Se buscan visitantes con dinero en Navidad

Turisme de Barcelona ha lanzado la campaña 'Barcelona has it all', con la que pretende captar a "visitantes de calidad" con un alto poder adquisitivo durante las fiestas navideñas.

Se focaliza en Reino Unido, Francia y Alemania.

Apuesta por el comercio

El encendido de luces de Navidad coincidirá este jueves con la Shopping Night de Paseo de Gràcia, que se alargará hasta la medianoche y que supondrà el despegue de la campaña de compras, con importantes promociones y descuentos.

En Paseo de Gràcia, desde la Diagonal hasta la Gran Vía, el recorrido contará con siete escenarios para actuaciones musicales en los cruces de las calles Rosselló, Provença, Mallorca, València, Aragó, Consell de Cent, Diputació y Gran Vía.

La gastronomía también será protagonista con la participación de doce restaurantes y hoteles que prepararán platillos de inspiración navideña. Estarán algunos chefs con estrella Michelin como Carme Ruscalleda (Mandarin Oriental) o Nandu Jubany (Majestic) y en el tramo de Gran Vía los protagonistas serán los 'foodtrucks'.

A esta oferta se suma la inauguración del remodelado centro comercial de Diagonal Mar tras dieciséis meses de obras y una inversión de 29 millones de euros, que le ha permitido crecer con quince nuevas tiendas y siete restaurantes.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.