ADAC de Girona organiza actividades para fomentar el uso del catalán

  • Quiere incidir en las conversaciones cotidianas
  • Conferencias, concursos y exposiciones entre las actividades
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIRONA
Miembros de ADAC durante la presentación de las actividades
Miembros de ADAC durante la presentación de las actividades
Bàrbara Julbe
Miembros de ADAC durante la presentación de las actividades

El Ateneu d’Acció Cultural (ADAC) ha organizado para el 2008 talleres, excursiones, concursos y exposiciones con el objetivo de potenciar el uso del catalán en las conversaciones cotidianas.

Con el título “Català per tothom, sense rebaixes” pretenden, sobretodo, fomentar la lengua entre los inmigrantes y, a la vez, que los hablantes de lengua catalana mantengan el idioma cuando hablen con personas que tienen dificultades para expresarse porqué están aprendiendo catalán.

El responsable de la comisión de normalización lingüística del ADAC, Toni Ruscalleda, ha especificado que se trata de evitar el “abandono de la lengua antes de saber si el interlocutor entiende el catalán fijándose por el aspecto de la persona con quién ha de mantener la conversación”.

Otro aspecto que los ha llevado a iniciar esta campaña, concreta, es que “cada vez más” se deja de utilizar el catalán en los comercios, bares y restaurantes. Por eso, el ADAC propone 4 iniciativas para extender el uso de la lengua. Entre estas destaca la creación de un concurso de fotografía que con el mismo lema que la campaña premiará las imágenes que puedan coger “actitudes” relacionadas con la normalización lingüística.

Además de optar a un primer premio de 300 euros, la intención es organizar una exposición itinerante con las imágenes que se expondrán en diversas sedes de entidades o aulas donde se hagan clases de catalán.

Otra de las iniciativas es continuar el proyecto que ya iniciaron el 2007 “País i Conversa”. Consiste en organizar excursiones donde durante todo el día se habla en catalán además de conocer el entorno de la provincia de Girona. Las salidas que han hecho hasta ahora han sido exitosas, según el ADAC ya que han participado unas 240 personas.

Por la festividad de Sant Jordi además de inaugurar la exposición con fotografías presentadas, también se hará un concurso sobre “sabiduría popular”.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIRONA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento