La exedil de Llanes acusada de conceder una ayuda a un maltratador para evitar la cárcel se declara inocente

  • La ex concejala del Ayuntamiento de Llanes, Silvia Ruenes, acusada de un delito de prevaricación tras conceder en 2014 una ayuda de emergencia social urgente para evitar que un condenado por violencia de género y orden de alejamiento de su víctima entrase en la cárcel se ha declarado inocente y ha indicado que "cometió un error porque firmó el conforme sobre dicha ayuda sin haber leído el informe, ya que muchos de ellos no los leía", todo ello pese a que la fiscal ha recalcado que el informe era de una sola hoja.
La ex edil de LLanes y la trabajadora social durante el juicio.
La ex edil de LLanes y la trabajadora social durante el juicio.
EUROPA PRESS
La ex edil de LLanes y la trabajadora social durante el juicio.

No obstante la ex edil si ha admitido que fue ella misma la que rellenó la solicitud de ayuda y por lo tanto sabía que era para pagar una multa y evitar su entrada en prisión, pero "pensó que era una multa de tráfico".

Así tras responder a las partes, la Magistrada, Elena González, le ha preguntado de manera rotunda si "era plenamente conocedora de la finalidad de la ayuda, sabía que esta persona había cometido un delito y tenía que ingresar en la cárcel, aunque no supiese que era un delito de violencia de género". La acusada ha respondido que "sí" y ha intentado explicar que "hay alguno delitos diferentes", a lo que la juez le ha cortado.

"Osea que usted considera que hay delitos y delitos, es una consideración objetiva suya", le ha indicado la Magistrada que, ante un nuevo intento de la acusada de explicar su consideración le ha cortado con un "ya es suficiente, ya ha respondido a mi pregunta".

Junto a la exedil se sienta en el banquillo la trabajadora social encargada de elaborar el informe sobre la ayuda que también se ha declarado inocente. La Fiscalía del Principado de Asturias las acusa de un delito de prevaricación en concurso con un delito de malversación de caudales públicos y solicita que se condene a cada una de las acusadas a 9 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Además, en concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que las acusadas indemnicen conjunta y solidariamente al Ayuntamiento de Llanes con 1.500

euros, con los correspondientes intereses legales.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento