Cerdo ibérico, cerdos ibéricos
Cerdo ibérico, cerdos ibéricos EUROPA PRESS - Archivo

Los trabajos se realizarán en la finca La Cocosa y estarán orientados a la gestión sostenible de cultivos y pastos y a establecer programas de conservación y revalorización del núcleo de porcino ibérico lampiño, que se encuentran en peligro de extinción.

Se trata de fomentar un modelo de buenas prácticas para la transferencia del conocimiento a agricultores y ganaderos, fincas municipales y dehesas boyales de la provincia de Badajoz.

El acuerdo entre Cicytex y la diputación pacense prevé el desarrollo de acciones de investigación e innovación en La Cocosa, una cooperación entre ambas entidades para el desarrollo de proyectos I+D+i en bioeconomía, agricultura y producción

sostenible; y la organización de actividades de transferencia de conocimiento a agricultores, ganaderos y a entidades locales para mejorar la gestión de los sistemas agroganaderos; en cuanto a su rentabilidad y sostenibilidad.

Una de las líneas de trabajo del Instituto de Investigaciones Agrarias en La Orden-Valdesequera de Cicytex será la mejora de pastos y praderas para favorecer la sostenibilidad económico-ambiental de las explotaciones ganaderas extensivas.

Son varias las "ventajas" que aporta, como que aumenta la cantidad y calidad de los pastos; disminuye el consumo de concentrados y forrajes por parte del ganado y, por tanto, reduce el coste económico en alimentación; y minimiza el impacto ambiental de la actividad ganadera, señala en nota de prensa la Diputación de Badajoz.

Entre las actividades a desarrollar en la Cocosa está el desarrollo de planes para la mejora de los pastos permanente mediante el manejo de los animales y la introducción de especies.

Desde los años 70 se realizan en la Finca La Orden-Valdesequera estudios de selección de variedades de semillas que han permitido la obtención de cereales y leguminosas adaptadas al clima y suelo de la región, además de caracterizarse por su "calidad" y "producción". Estas variedades son comercializadas por los productores de semillas y casas comerciales previo contrato de licencia de explotación con la Junta de Extremadura.

CERDO IBÉRICO

Por otra parte, también se establecerá una colaboración para la conservación y la puesta en valor de la cabaña de porcino ibérico de la

Cocosa.

Se prevé la realización de un programa de conservación así como la realización de estudios productivos de la línea de porcino lampiño existentes en la finca, una de las extirpes del cerdo Ibérico en grave peligro de extinción.

Estos programas ya se realizan en Valdesequera. Los trabajos de investigación están orientados a la mejora de los sistemas de producción, alimentación y tecnología reproductiva.

Otras actividades dentro del programa de conservación de las estirpes de Ibérico en peligro de extinción, lampiño y torbiscal, incluirá un intercambio de ejemplares de las cabañas de ambas entidades para garantizar la viabilidad de las mismas, además de acciones de transferibilidad de conocimiento a fincas municipales.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.