Imagen del belén.
Imagen del belén. INTU ASTURIAS.

El Belén permanecerá expuesto durante todo el periodo navideño en el Bulevar de los Manzanos, donde se reciben más de un millón de visitantes, y reproduce de forma completamente artesanal uno de los conjuntos patrimoniales mejor preservados de toda Asturias, donde destaca de forma singular su torre defensiva bajomedieval o el palacio.

Su creación es obra de la Asociación de Belenistas de Gijón y ha supuesto un intenso trabajo de documentación previo y la implicación de alrededor de 9 artesanos durante 6 meses para la concepción y desarrollo de esta obra de artesanía.

Recrea con minuciosidad las caleyas, quince fachadas de caseríos o, a través de piezas únicas, el impresionante conjunto de hórreos, paneras y lavaderos de la aldea, situada en un espectacular enclave paisajístico, rodeado de montañas, y uno de los destinos turísticos más importantes de los Valles del Oso.

Bandujo fue seleccionado por su singularidad, entre otros once pueblos candidatos, en el concurso de pueblos desarrollado por intu Asturias para elegir al protagonista del Belén de este año.

Con esta iniciativa, intu Asturias afianza su compromiso con la promoción del patrimonio cultural e histórico de Asturias, "impulsando el conocimiento de cada uno de los pueblos y rincones singulares de la región -como ha sido el caso de Argul o Espinaredo en años anteriores- y convirtiendo el Belén Navideño en una obra artística de visita obligatoria", han señalado a través de nota de prensa.

Consulta aquí más noticias de Asturias.