"Construiremos hospitales en Lebrija, Morón y la Sierra Norte"

  • Nació en Montellano, está casado y es padre de tres hijos.
  • Fue delegado del Gobierno central en Sevilla.
  • Es portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento.
Juan Ignacio Zoido antes de comenzar la entrevista.
Juan Ignacio Zoido antes de comenzar la entrevista.
CARLOS ESCOLÁSTICO
Juan Ignacio Zoido antes de comenzar la entrevista.

Hace ocho meses se presentó a la Alcaldía y ahora al Parlamento. Afronta la nueva campaña con «ilusión y fuerza».

¿Cómo está la provincia?

Sevilla ha perdido muchas oportunidades. Los gobiernos de Manuel Chaves y José Luis Rodríguez Zapatero no han apostado por su desarrollo. Y el alcalde de la capital (Alfredo Sánchez Monteseirín) no ha sido capaz de levantar la voz para defender sus intereses. Llevaré al Parlamento la voz de la capital y la provincia.

¿Que hay que resolver?

Crear empleo es lo principal. Hay más de 125.000 parados. Queremos conseguir trasladar garantía y seguridad a los emprendedores. Proponemos bajada de impuestos y agilizar los trámites para establecer nuevas empresas.

¿Qué zona necesita ayuda?

Hay muchas necesidades. En la Sierra Norte hay que atender su problema de infraestructura. El Aljarafe necesita un plan para evitar los atascos. La Sierra Sur, infraestructuras. La SE-35 y la SE-40 tienen que ser realidad, así como la mejora del transporte metropolitano, el Metro, los cercanías y la autovía del Aljarafe y la Huelva-Cádiz.

Preocupa la seguridad...

Hacen falta más policías y guardias civiles y que las Policías Locales se coordinen con la Nacional y Guardia Civil. Mariano Rajoy se ha comprometido a que tendremos 1.000 policías y guardias civiles más, cinco comisarías más en Sevilla y una en el Aljarafe. Y Javier Arenas apuesta en la comunidad por brigadas especiales (3.000 policías locales) para mejorar la seguridad en los municipios.

¿Y en educación y sanidad?

Proponemos hospitales en Lebrija, Sierra Norte y Morón y un Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) en El Viso y Mairena, además de mejoras en las urgencias. Arenas atenderá de forma prioritaria la educación. Hay que crear colegios, renovar los que hay y mejorar los planes educativos para que primen el mérito y la capacidad y la formación bilingüe sea importante. Andalucía en el último lugar en fracaso escolar.

Para los jóvenes...

Hay que facilitarles empleo, el acceso a la vivienda, un lugar de esparcimiento, instalaciones deportivas y formación continua. Habría que crear un órgano asesor permanente, porque los jóvenes son una fuente de ideas que hay que aprovechar.

Su nombramiento como cabeza de lista al Parlamento levantó críticas…

Hay personas que son incompetentes o no tienen ganas o ilusión por defender a los demás. Lo que unos interpretan como abandono, yo lo interpreto como fortaleza. Alzaré la voz por tantos y tantos proyectos que no se han hecho en la ciudad. No voy a consentir que las líneas del Metro sigan sin proyectarse, que Sevilla no tenga Ley de Capitalidad o que la Ciudad de la Justicia no se construya.

¿Qué gana Sevilla con Soledad Becerril en el Congreso?

Soledad Becerril ha sido la mejor alcaldesa de Sevilla y el recuerdo que tienen los sevillanos es el de una señora seria, comprometida, que supo gobernar la ciudad, que la mantuvo limpia y ordenada e hizo de Sevilla una referencia. Puede aportar en el Congreso mucha cordura, sensatez y una voz autorizada para reclamar lo que Sevilla se merece. Quienes critican su designación lo hacen desde la incapacidad para ofrecer soluciones.

Las encuestas siguen dando como ganador al PSOE, si fuese necesario pactar…

No contemplo otra victoria que no sea la del PP. Un pacto contra natura no sería bien visto. El PP nunca se ha caracterizado por ese tipo de pactos. En todo caso, cuando haya pactos, que sean entre programas que sean similares. Lo que sí considero es que debe gobernar el partido más votado.

¿Es posible un pacto PP-IU?

Sería imposible a nivel autonómico y nacional. Otra cosa es a nivel local.

Pero, si hubiera que pactar, ¿a qué no renunciaría?

Al sentido común. Hay cosas que son irrenunciables: una España común y solidaria en las que todos tengamos los mismos derechos y deberes y a defender por igual los intereses de los ciudadanos.

¿Qué se juegan los sevillanos en estas elecciones?

Cambiar a mejor y abordar el futuro con ilusión y optimismo. Tenemos un gobierno que está agotado. Aspiramos a trasladar a los ciudadanos confianza en sí mismos y en el futuro y que Sevilla y Andalucía ocupen el lugar de otras capitales y comunidades.

¿Qué diría a los que no votan, porque piensan que siempre es lo mismo?

Que se ha demostrado que aplicando otras políticas se puede progresar. A quienes no participan les diría que no todos los políticos y las políticas son las mismas. Hay quienes tienen un compromiso, que están aquí por vocación y que queremos aplicar políticas para que los andaluces sean dueño de su futuro.

¿Qué le pediría a sus oponentes?

Por cada insulto que reciba, haré diez propuestas. Los sevillanos jamás me verán enfrascados en insultos y descalificaciones. Eso lo dejo para quienes no tienen ni una propuesta que ofrecer.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, dijo que si perdía dimitiría. ¿Se lo cree?

No sé, porque como hacen tantas afirmaciones que después no cumplen... Confío en que pierda las elecciones y presente su dimisión. No veo al presidente después de tantos años haciendo oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento