Los promotores culpan a la administración de la paralización del sector inmobiliario

  • Se quejan de la lentitud con la que se conceden las licencias.
  • Advierten que pueden perder puestos de trabajo.
  • Pedirán que suban el precio de las VPO.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA .

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región, José López Rejas, dijo hoy en rueda de prensa que la burocratización en la concesión de licencias de obras hace que se esté paralizando la actividad inmobiliaria y que se puedan perder puestos de trabajo.

Doscientos promotores de la citada asociación se reunieron el pasado día 6 para tratar este problema, tras lo que cuarenta empresarios redactaron un manifiesto de cinco folios que hace una serie de propuestas para solventar la situación, entre ellas pedir a los ayuntamientos que concedan licencias de obra de forma inmediata una vez que tengan el visado del colegio de arquitectos.

El citado manifiesto también pide al gobierno central que presione al Banco de España para flexibilizar los criterios de dotación de provisiones exigidas a las entidades financieras, derivados de las operaciones de financiación de compra de suelo y de promoción de viviendas.

Los promotores piden a los bancos y cajas que renueven los créditos de forma automática para todas las operaciones de suelo y préstamos a la promoción en curso.

Al gobierno regional le reclaman que suba el precio marcado para VPO al límite permitido por la legislación estatal, que paralice cualquier iniciativa legislativa que suponga un incremento del grado de burocratización en el ejercicio de la actividad promotora, y que se implique para apoyar la financiación del sector.

Por otro lado, señalaron que los 300 expedientes urbanísticos que se encontraban parados en los ayuntamientos pendientes de aprobación, podrían volver a sufrir otro parón cuando entre en vigor un decreto de impacto territorial que supondría que tendrían que volver a pasar otro trámite administrativo en la Dirección General de Ordenación del Territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento