Comparencia De Alfonso Domínguez
Comparencia De Alfonso Domínguez GOBIERNO DE LA RIOJA

El Consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, ha abierto hoy las comparecencias en la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja presentado unas cuentas que ha asentado en la "senda del crecimiento". La oposición ha rechazado tanto las previsiones económicas como que se vayan a cumplir las inversiones.

Domínguez ha comenzado su comparecencia apuntando a una previsión de crecimiento, para La Rioja, del 2,1 por ciento y señalando que las cuentas elaboradas por el Gobierno de La Rioja reducen la deuda en dieciséis millones de euros.

Ha citado proyectos como la educación gratuita de cero a tres años; la tarifa plana de autónomos; o una progresiva digitalización de la Educación a través de una plataforma que comenzaría facilitando tabletas a los centros.

Con respecto a los impuestos, ha destacado una reducción de los mismos centrada en el descenso de medio punto en el IRPF para los tramos más bajos; y la eliminación del Impuesto del Patrimonio.

En cuanto al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados ha explicado que el Gobierno riojano teme que el hecho de que, a partir de ahora, sean los bancos quienes paguen el Impuesto de las Hipotecas ocasione un aumento del precio de la vivienda, y para evitar que la banca lo haga se va a reducir. En cuanto al de Sucesiones se quieren corregir casos como el grabar las sucesiones entre hermanos.

Desde el PSOE, Francisco Ocón ha entendido que el consejero había expuesto "lo mismo que expuso para 2017 y 2016" y, por tanto, "mismas recetas y, por tanto, mismos resultados", dejando a La Rioja, ha dicho, a la cola de crecimiento, ya que "erran en sus previsiones".

A esto ha sumado que "no cumplen las inversiones" y, por tanto, ha creído que los presupuestos "no son creíbles". No obstante, el PSOE decidirá si presenta una enmienda a la totalidad después de oir a todos los consejeros.

En cuanto a Podemos, Natalia Rodríguez ha destacado que "ya nacen muertos" porque "anteponen el juego político" y ha acusado a Ciudadanos de "hacer un numerito" al adelantar que no los apoyarán.

Ha añadido que son "continuistas y no responden a las necesidades de los ciudadanos", además de que "el PP sigue empeñado en que el PP no pague impuestos". Por último, ha recordado que este grupo presentará una enmienda a la totalidad.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, ha reiterado que no cree en los presupuestos y se ha mostrado "cansado" de que "no se ejecuten las medidas; cuestiones por las que este grupo no los apoyará (y por tanto no saldrán adelante).

Ha destacado la tarifa cero de autónomos como "una forma más de engañar a los riojanos" porque, ha dicho: "No se ha implantado el segundo año de tarifa plana y se está haciendo de aquella manera como para fiarnos".

Preguntado acerca de si sería factible pactar otros presupuestos con el PSOE ha creído que ambos partidos "en materia fiscal" están "en las antípodas" y "distan mucho" las visiones, por lo que tendría que abrirse un proceso de negociación que ha visto "complicado".

Por último, el portavoz del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido, ha creído que son los presupuestos "que necesitan los riojanos" y que van a hacer que La Rioja "consolide el crecimiento del empleo". Por tanto, ha creído que no ha lugar una enmienda a la totalidad.

Con respecto al hecho de que, por ahora, no cuenten con el apoyo de ningún grupo político ha insistido en que el PP seguirá tendiendo la mano a negociaciones porque éstas pueden ser beneficiosas para los riojanos.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.