Así se distribuirán los equipamientos en Madrid Nuevo Norte

  • El plano muestra las zonas donde se localizarán servicios con un espacio de más de 250.000 metros cuadrados.
Los equipamientos de Madrid Nuevo Norte (en azul) se han definido en gran parte acorde a las necesidades ciudadanas.
Los equipamientos de Madrid Nuevo Norte (en azul) se han definido en gran parte acorde a las necesidades ciudadanas.
Madrid Nuevo Norte
Los equipamientos de Madrid Nuevo Norte (en azul) se han definido en gran parte acorde a las necesidades ciudadanas.

Madrid Nuevo Norte será todo un avance en diseño urbano, vivienda y oficinas, pero también tendrá un espacio considerable destinado a equipamientos como hospitales, centros deportivos, colegios, institutos y centros de salud.

Gracias a la maqueta de la futura distribución y a los planos de ordenación que se han hecho públicos en los últimos meses, es posible observar cómo se repartirán este tipo de servicios para el ciudadano, que ocuparán más de 250.000 metros cuadrados en toda el área de futura construcción.

Las parcelas distribuidas a lo largo de Madrid Nuevo Norte integran vivienda, oficinas, comercios y zonas verdes, funciones que se verán apoyadas por los equipamientos públicos necesarios para dar servicio a toda la zona norte de Madrid. Estos últimos, concebidos para complementar el resto de actividades, tienen como objetivo generar vida urbana con un concepto sostenible desde los puntos de vista social, económico y medioambiental. Por ello, las dotaciones de educación, cultura, deporte y sanidad estarán a un paso de las personas que vivan y trabajen en la zona.

En la actualidad, ya están definidas las áreas destinadas a usos educativos y sanitarios, así como las deportivas. Aunque todavía no se han distribuido los espacios al cien por cien, sí se ha primado la ordenación de los mencionados al considerarse claves para los nuevos vecinos y para los que viven en los barrios limítrofes.

Ese es, quizá, uno de los detalles más importantes de los nuevos servicios: se distribuirán en su mayoría en los bordes de Madrid Nuevo Norte para favorecer tanto a los futuros habitantes como a los ahora presentes, localizados en las zonas de Chamartín, Fuencarral y Las Tablas.

Participación clave

Esta ordenación del territorio, que detalla gran parte de las posiciones de distintos equipamientos, se ha determinado teniendo en cuenta los ya existentes en los distritos colindantes. Sin embargo, quizá uno de los pasos más importantes haya sido el de la participación ciudadana: mediante diversas iniciativas, los vecinos de los barrios cercanos han jugado un papel protagonista, ayudando a definir de primera mano cuales son las necesidades reales de la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento