Carmena acuerda con el PSOE un presupuesto con guarderías gratis y más dinero para limpiar calles

  • El Ayuntamiento presenta para 2019 unas cuentas de 4.832 millones (+1,12%).
  • Se suprime la cuota de las Escuelas Infantiles para el próximo curso. 
  • El copago en los centros de día de mayores se reducirá en función de la renta. 
Escuela municipal infantil del Ayuntamiento de Madrid.
Escuela municipal infantil del Ayuntamiento de Madrid.
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Escuela municipal infantil del Ayuntamiento de Madrid.

La ciudad de Madrid tendrá en el 2019 un presupuesto con un marcado carácter social, prestando mayor atención a la Educación Infantil (de 0 a 3 años), las personas mayores y los distritos más desfavorecidos.

Esa es, a grandes rasgos, la principal lectura de unas cuentas que saldrán adelante para finales del mes de diciembre una vez más con el apoyo del PSOE y que prevén un gasto de 4.832 millones de euros, un 1,12% más que en 2018.

Los números garantizan un mayor gasto del Ayuntamiento en partidas que afectan a la vida cotidiana de los madrileños, como la de tráfico, recogida de basura, limpieza viaria o rehabilitación de vivienda

Bicimad saldrá a los distritos periféricos

El área de Medio Ambiente y Movilidad contará con una partida de 941, 4 millones de euros, un 8,1% menos que este año. La preocupación por el estado de suciedad de la ciudad se refleja en las cuentas. Aumentará hasta un 24,5% la partida destinada a la recogida de basura y un 36% la que corresponde a la limpieza de las calles. También subirá (9,3%) todo lo que tiene que ver con zonas verdes. Habrá intervenciones en los parques de la Cuña Verde y Juan Carlos I, entre otros. Destaca la subida en la partida de gestión de aparcamientos, que pasa de 1,9 millones a 12 (+516%). Esto obedece principalmente a la construcción de los nuevos aparcamientos disuasorios de Fuente de la Mora, Canillejas y Pitis, además de la realización de otros proyectos, como Aviación Española o Valdebebas. Bicimad, el servicio municipal de alquiler de bicicletas, se ampliará a distritos de la periferia, como Ciudad Lineal y Puente de Vallecas.

42 millones para remodelar Plaza de España

El arreglo de cientos de calles de la capital será la partida más ambiciosa del presupuesto del área de Desarrollo Urbano Sostenible, que dispondrá este año de 778,3 millones de euros (+12%). El dinero para el mantenimiento y conservación de las vías públicas crecerá para el año que viene un 13,5% hasta alcanzar los 219. Entre las inversiones presupuestadas descata la remodelación de la Plaza de España, que contará con una partida de 42,5 millones de euros.

Reducción del copago para los centros de mayores

El presupuesto del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo es el único que disminuye (-15,4%). «El motivo es que parte de su presupuesto va para amortizar la deuda que tiene la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS)», señalan desde Cibeles. Sin embargo, las medidas más destacadas de las cuentas pertenecen al departamento de Marta Higueras. Por un lado, el próximo curso 2019-2020, los gastos de escolaridad de las Escuelas Infantiles Municipales serán gratis, una medida idéntica a la que ya anunció la Comunidad. También se pondrán en marcha las 13 nuevas escuelas ya anunciadas (1.678 plazas). Las cuotas oscilan entre 14 y 174 euros en función de la renta familiar. Por otro lado, se reducirá el copago en todos los tramos de renta en los centros de día de mayores. Además, se contempla la gratuidad para rentas bajas y supuestos excepcionales (maltrato, violencia de género…).

Mejora en instalaciones de policía, samur y bomberos

Las inversiones en el área de Salud, Seguridad y Emergencias se centrarán en la mejora de instalaciones de Policía Municipal, Samur y bomberos. El presupuesto general crecerá un 5,7%. La partida de seguridad, la más importantes, crece un 4,7%.

El doble de inversión para zonas vulnerables

El Fondo de Reequilibrio Territorial, un proyecto para luchar contra el desequilibrio territorial mediante acciones de empleo, vivienda, dotaciones..., pasa de 13,2 millones de euros a 29,6 (+124%). El presupuesto del área de Coordinación Territorial crece un 188%.

Bonificaciones por cambiar de moto

El área de Economía y Hacienda tendrá un presupuesto de 380,5 millones de euros (+12,6%). En 2019, el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se mantendrá en el 0,51%. Habrá bonificaciones en el impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM) para cambiar una motocicleta antigua por una nueva.

San Fermín tendrá por fin su biblioteca

Cultura y Deportes experimenta una subida del 4,6%. Destaca la partida de 2,3 millones para construir una nueva biblioteca en el barrio de San Fermín, una histórica reivindicación vecinal. Por su parte, el presupuesto del área de Participación Ciudadana sube un 15,8%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento