Brasil, en cuerpo y alma

La vanguardia de la música carioca llega este fin de semana a Gijón de la mano del trío Kassin+2. Les acompañará el sonido del grupo asturiano de Cuac!. Sorprenderán.
Kassin, Lancellotti y Vekoso, hijo de Caetano Veloso, son los componentes del grupo brasileño Kassin+2.(Kassin+2)
Kassin, Lancellotti y Vekoso, hijo de Caetano Veloso, son los componentes del grupo brasileño Kassin+2.(Kassin+2)
Kassin, Lancellotti y Vekoso, hijo de Caetano Veloso, son los componentes del grupo brasileño Kassin+2.(Kassin+2)
Para Kassin+2 lo más importante de su música se encuentra, en gran parte, en su ciudad natal, Río de Janeiro. El trío carioca está de gira por España y hacen hoy una parada en Gijón.

Vienen a nuestro país invitados por la Feria de Arte Contemporáneo que estos días se celebra en Madrid y que este año tiene a Brasil como país protagonista. Y a Asturias por la Universidad de Oviedo, que los ha incorporado en la programación de los actos de celebración de su cuarto centenario.

Son jóvenes, pero la música no les suena a chino. Fue inevitable que su tarjeta de presentación fuera la de ‘el grupo del hijo de Caetano Veloso’. Pero después se hicieron oir por ellos mismos.

De los antiguos discos de Regina Ellis y Copacabana y otros artistas que forman parte de la historia de la música brasileña desde sus inicios han sido capaces de exprimir su jugo hasta dar con un estilo personal y contundente que se refleja en toda su puesta en escena.

Su espectáculo Futurismo, muestra la riqueza social, cultural y musical de su ciudad natal incluyendo cariocas, havianas y caipirinhas en una colección más propia de un buscador de tesoros vinílicos que de un grupo de un sambódromo cualquiera. Van desde la música más popular de su país, desde la samba y la bossa nova, al favela funk.

Sus miembros son tan polifacéticos que con tan sólo tres personas se cubre un elenco de instrumentos fundamental. Lo componen Alexandre Kassin con el bajo, teclados, guitarra, programas y voces además de la producción; Domenico Lancelotti (otro hijo de, en su caso del sambista Ivor Lancelloti) con la batería, percusión y coros y Moreno Veloso, a la guitarra, violoncello, percusiones y coros.

Con producto de aquí

Pero aunque con su actuación sean capaces de llenar un escenario sin necesidad de decoraciones, estarán acompañados de una de las bandas más punteras en el panorama musical asturiano de los últimos años, Cuac!.

Este grupo de ritmos no clasificable en ninguno de los patrones generales, nació en Gijón con ganas de hacer música no corriente y escasamente audible en estas fronteras dadas a un encajonamiento musical que parece estar llegando a su fin.

Para Cuac! no existen los retos imposibles, desde el bagaje musical amplísimo de todos sus miembros, se atreven a ofrecer al público influencias tan dispares como las que vienen desde el indie-rock, jazz, folk, rock progresivo, electrónica y hasta bandas sonoras incluyéndolo todo en un crisol bajo el curioso nombre de ‘onomatopop’.

Componen Cuac! Laura Pire con el bajo y voz, Pedro Menchaca en la guitarra, Eduardo Salueña en los teclados y Luismi G. con la batería. Algunos de ellos pertenecen también a Senogul.

* Hoy. A las 21.00 horas, en el Albéniz: C/ San Bernardo, 62. 12 euros. Entradas en: www.ticcktackticket.com

Alternativa nostálgica

No sólo de samba vive el cuerpo, por ello, este fin de semana será muy difícil eludir la cita con los clásicos de la música rock and roll, The Crazy Cavan & the Rithm Rockers que vienen acompañados del conocido músico Bradley Castom. The Crazy Cavan nació en los años 60, compuesto por Cavan en la voz, Lyndon y Terry a las guitarras, Vance con el bajo y Mike sentado a la batería.

* Sábado. A las 20.00 horas, en la Sala Albéniz: C/ San Bernardo, 62.  20 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento