Los británicos conmemoran los 200 años de Trafalgar

España, invitada. El Reino Unido celebró ayer el bicentenario de la batalla de Trafalgar (21 de octubre de 1805), en la que su armada venció a la hispano-francesa frente a las costas de Cádiz.
Más de cien barcos tomaron parte ayer en la parada naval que conmemoró la batalla.
Más de cien barcos tomaron parte ayer en la parada naval que conmemoró la batalla.
A.P.
Más de cien barcos tomaron parte ayer en la parada naval que conmemoró la batalla.
Unas 250.000 personas contemplaron en Portsmouth los 174 buques, de 40 países, que participaron en la mayor parada naval desde la segunda guerra mundial. Isabel II encabezó unos actos que se presentaron como una demostración de solidaridad y en los que, para evitar suspicacias, se representó un combate naval entre una tropa roja y otra azul, lo que levantó críticas por la excesiva corrección política del evento (entre ellas la de una descendiente del almirante Nelson).

Las claves de una histórica batalla que cambió Europa

1Quiénes se enfrentaron. La armada inglesa, compuesta por 28 navíos, contra la franco-española, que sumaba 33 naves.

2Al mando. Villeneuve dirigía a franceses y españoles, ayudado por el español Gravina. Al frente de los ingleses, el almirante Nelson, que murió en combate.

3La derrota. Los ingleses vencieron porque tenían mayor potencia de fuego y por el pésimo estado de la flota española. Aún así, 11 barcos lograron huir.

4Consecuencias. Para España fue el comienzo del fin de su imperio, lo contrario que para Inglaterra, que comenzó un dominio que se prolongaría más de un siglo. Para Napoleón significó renunciar a invadir las islas británicas, aunque su ejército se mantuvo fuerte hasta la derrota de Waterloo (1815).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento