Valladolid llama a "destapar" el maltrato en las actividades del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

  • Valladolid hace un llamamiento a "destapar" el maltrato en las actividades organizadas en la ciudad con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
Victoria Soto posa junto al cartel del Día contra la Violencia de Género
Victoria Soto posa junto al cartel del Día contra la Violencia de Género
EUROPA PRESS
Victoria Soto posa junto al cartel del Día contra la Violencia de Género

Bajo el lema 'Si ves o sufres cualquier tipo de maltrato, destápalo', la campaña se dirige no sólo a las mujeres víctimas de violencia, sino también al entorno que pueda conocer esta situación.

Los platos fuertes de estas actividades serán la celebración el viernes, 23 de noviembre, de un acto institucional en el Ayuntamiento, y la manifestación convocada para el domingo 25 por la Coordinadora de Mujeres.

Así, el acto institucional del viernes arrancará a las 11.00 horas en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial presidido por el alcalde, Óscar Puente, y contará, para la lectura del manifiesto, con el jefe superior de la Policía Nacional en Castilla y León Jorge Zurita, antes de concluir con la actuación musical de alumnos del IES Emilio Ferrari 'Happening contra la violencia'.

A continuación se procederá a desplegar la pancarta con el lazo morado en el balcón del Ayuntamiento, mientras que a partir de las 20.00 horas la fachada del edificio se iluminará de color morado.

Por su parte, el domingo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, arrancará a las 12.00 horas la manifestación de la Coordinadora de Mujeres en la plaza de Fuente Dorada para finalizar en la plaza de la Universidad.

La encargada de presentar el programa de actividades ha sido la concejal de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, quien ha explicado que éstas irán acompañadas para su divulgación de cartelería distribuida en centros cívicos, bibliotecas y otros edificios municipales, así como entre diversas instituciones y asociaciones.

Además, el programa de actividades se encontrará disponible tanto en los lugares antes indicados como en Internet y las redes sociales y se colocarán 'muppis' en los distintos barrios de la ciudad, en tanto que los autobuses urbanos lucirán en su parte frontal un mensaje alusivo al 25 de noviembre.

MUJERES PIONERAS

Entre las actividades organizadas durante el mes de noviembre, el Centro Municipal de la Igualdad acoge hasta el 30 de noviembre la exposición organizada por UGT Valladolid 'Mujeres pioneras'.

Por su parte, los días 22 y 23 de noviembre la Facultad de Enfermería será sede desde las 17.00 hasta las 19.00 horas las jornadas 'Perspectiva de género en la salud', organizadas por la Cátedra de Género de la UVA en colaboración con la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad. En ellas intervendrán expertos en salud, sanidad, periodismo científico, género y economía como Victoria Toro, Carme Valls, Pilar Sánchez, Francisco Cañizares, Mari Cruz Merino, Noelia Somarriba y Teresa Ruiz.

El 24 de noviembre a las 19.00 horas tendrá lugar en el Centro Cívico José Luis Mosquera la representación de la obra de Lailla Ripoll 'Unos cuantos piquetitos', dirigida por Helena Soriano y representada por 'Creating Dreams'.

El 27 de noviembre de 12.00 a 19.00 horas en el Centro Cívico Delicias se representará por Teatro del Navegante la obra 'Te amo, tu amo' para concienciar a adolescentes acerca del maltrato.

La Fundación Alberto Jiménez Arellano Alonso de la UVA, en colaboración con la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, organiza el día 30 de noviembre la conferencia de Asha Ismail, fundadora de la organización 'Save a Girl, Save a Generation', cuyos objetivos son prevenir y erradicar la mutilación genital femenina, evitar los matrimonios prematuros de niñas, denunciar la explotación infantil y promover la educación de las niñas. La conferencia se celebrará en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz de 19.30 a 21.00 horas.

Ese mismo día tendrá lugar a las 19.00 horas en el José Luis Mosquera el concierto contra la violencia de género, a favor de la igualdad y visibilidad de la mujer 'Paco Damas canta a las Sinsombrero'.

Por su parte las escuelas infantiles municipales de Fantasía, Campanilla, Mafalda y Guille, El globo, Platero, Cascanueces, El principito, Tobogán y la Casa de Niños 'Maestro Claudio' han programado actividades para trabajar con su alumnado y las familias la prevención de la violencia de género y la erradicación de roles y estereotipos sexistas. Estas actividades se completan con las organizadas por las concejalías de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Cultura y Turismo y Servicios Sociales.

El 21 de noviembre, en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero, se ofrecerá la representación 'Clara', de Luis Izquierdo, a cargo de Teatro Lorca, mientras que en el Centro Cívico Delicias, el 26 de noviembre el grupo 'La Candela Teatro y Comunidad' presentará la obra 'Déjate llevar', obra participativa con debate posterior sobre el tema.

'ESCALA DE GRISES'

Hasta el 14 de diciembre este centro cívico ofrecerá la exposición de paneles informativos 'No, ¡que no!', mientras que en el Centro Cívico Pilarica tendrá lugar el 21 de noviembre una mesa redonda organizada por el Consejo Social Belén Pilarica y el 1 de diciembre se representará la obra 'Escala de grises' a cargo de Teatro Bululú, que se pondrá en escena el 23 de noviembre en el Centro Cívico Zona Este.

En el Centro Cívico Parquesol el 27 de noviembre y en el Centro Cívico Casa Cuna el 29 de noviembre, Ideotur presentará una obra de teatro contra la violencia de género titulada 'Todo empezó con un... te quiero'.

En el Espacio Joven el 25 de noviembre de 12.00 a 15.00 horas la Asociación Cultural 'La Deslenguada' realizará una serie de recitales, conciertos y proyecciones con artistas de la ciudad y alrededores que sumarán sus voces en denuncia de la violencia de género. Además, el 30 de noviembre a las 20.30 horas se realizará un taller de defensa personal dirigido a chicas entre 14 y 35 años.

Por su parte, la Concejalía de Cultura y Turismo organiza el espectáculo de danza contemporánea 'Amazonas' en el Laboratorio de las Artes (LAVA), a cargo de la compañía AndanZas.

La Concejalía de Servicios Sociales, el 22 de noviembre, ha programado diversas actuaciones, como la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que contará con la actuación del grupo de teatro Bululú Teatro con la representación teatral 'Escala de Grises' en el Centro Cívico José Luis Mosquera a las 19.30 horas, organizado por el Consejo Social Huerta del Rey-Girón-Villa del Prado.

Desde este lunes y hasta el 30 de noviembre se expondrán diversos murales contra la violencia de género bajo el título 'Abramos las puertas violetas' en el centro cívico Canal de Castilla.

También desde este lunes, pero hasta el 26 de noviembre, se llevaran a cabo diversas proyecciones (cortos, vídeos, campañas de sensibilización o canciones) relacionadas con la prevención de la violencia de género en el vestíbulo del mismo Centro Cívico. Ambas actividades están organizadas por el CEAS y el Consejo Social La Victoria-La Overuela.

El 26 de noviembre tendrá lugar la actuación 'Abramos las puertas Violetas', a cargo de Binomio Nómada, en el Centro Cívico Canal de Castilla a las 19 horas, organizada por el Consejo Social La Victoria-La Overuela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento