Carmen Lizárraga y Jesús Fernández
Carmen Lizárraga y Jesús Fernández ADELANTE ANDALUCÍA

La candidata número uno por Adelante Andalucía en Granada, Carmen Lizárraga, acompañada por los también candidatos Jesús Fernández y Mario Ortega, ha presentado el programa de medioambiente de Adelante Andalucía.

Durante el encuentro, Lizárraga ha explicado estos "tres ejes fundamentales", de forma que el primero que ha mencionado ha sido desarrollar la Ley de Cambio Climático. Así, ha explicado que esta es una ley que ya está aprobada en el Parlamento autonómico, pero que Adelante Andalucía, de gobernar, crearía "un plan de lucha integral contra el cambio climático" para extenderla.

"Presentamos este programa sabiendo que Granada es una de las ciudades con el aire más contaminado de España a pesar de que no tenemos industria", ha remarcado, a la vez que ha asegurado que desde Adelante Andalucía "se trabajará en un campo que los demás partidos no han tenido en cuenta".

Sin embargo, ha criticado que "lo único que ha hecho el Gobierno de Susana Díaz es abrirle las puertas de Doñana a Gas Natural para que haya allí un almacén de gas natural".

Por su parte, Fernández ha hecho hincapié durante su intervención en que a partir del año 2050 "el cien por cien de las fuentes energéticas tendrán que ser fuentes renovables", para subrayar que "la sostenibilidad no es un capricho" y, por ello, Adelante Andalucía quiere "blindar diferentes ámbitos que conviven con la naturaleza".

"Desde Adelante Andalucía Granada hay una apuesta firme por los medios de transporte alternativos y no contaminantes a través de la creación de un plan coordinado de autobuses en el área metropolitana y la implantación de un tren de cercanías tanto para personas como para mercancías", ha reflexionado el candidato al Parlamento para ejemplarizar algunas medidas en esta dirección que, además, "fomentaría la creación de empleo e industrias en las diferentes zonas".

De esta forma, ha profundizado que harán "lo necesario para blindar zonas tan importantes como la Hoya de la Mora", lugar en el que, según ha asegurado, la Junta de Andalucía quiere implantar un centro de visitantes al que desde su formación se oponen.

Fernández ha explicado que una alternativa a esta ubicación pasaría por crearlo en la Casa del Aragonés en Monachil, de forma que así se volvería a "un modelo de población y ciudad mediterránea, una población compacta en la que todas las personas tengan los recursos a su alcance".

Al acto de campaña también han acudido la diputada de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados Eva García Sempere; el portavoz de la Coordinadora Estatal por un Ferrocarril Público, Social y Sostenible, José Luis Ordoñez, y la Secretaria de Ecología y Energía de Podemos Andalucía, Mercedes Barranco.

Consulta aquí más noticias de Granada.