Gascó, en la sala de prensa de Les Corts
Gascó, en la sala de prensa de Les Corts PPCV - Archivo

Según ha asegurado la diputada 'popular' en un comunicado, el estado de ejecución del presupuesto de gastos de la Generalitat a fecha 31 de octubre señala que, "de los 111,5 millones de euros en transferencias de capital para construir centros de primaria y secundaria del Plan Edificant, se han modificado 60 millones". "Estamos ante un engaño en toda regla, aprueban unas cuentas y luego las cambian", ha señalado.

Gascó ha indicado que la ejecución presupuestaria en octubre "ha sido paupérrima, ya que de las cantidades previstas solo se había pagado el 0,5% del total". Los ayuntamientos "siguen sin ver el dinero del Plan Edifiqueu desde que se puso en marcha". "Dejan de ejecutar y sus carencias las suplen con engaños, mentiras y falsedades en las cuentas. Estamos ante una legislatura perdida en materia de construcción de centros escolares en la que no han hecho nada, solo promesas incumplidas", ha manifestado.

Beatriz Gascó ha indicado que "desde 2017 hay 334 millones presupuestados para construir centros que no se han gastado por la falta de trabajo y de gestión". "No pagan a los ayuntamientos. El Consell se gasta más en subvencionar entidades catalanistas que en construir centros escolares. Están claras las prioridades de Puig y Oltra que no es la de construir colegios sino imponer normas lingüísticas", ha considerado.

Asimismo, la diputada 'popular' ha señalado que "hay un problema de gestión, pues en tres años todavía no se ha puesto en funcionamiento ningún centro de gestión propia, todo heredado". "No saber ejecutar el presupuesto y el resumen de su gestión es cero colegios puestos en funcionamiento por la gestión de Puig y Oltra y miles de niños en barracones pese a todo lo prometido", ha afirmado la parlamentaria.

Consulta aquí más noticias de Valencia.