Ciclo 'Mujer, creación y cultura'
Ciclo 'Mujer, creación y cultura' CARM

El ciclo está integrado por tres mesas redondas en las que se abordarán temas como los estereotipos, el emprendimiento en las industrias culturales y la realidad a la que se enfrentan las artistas. Los encuentros se celebrarán una vez al mes y, hasta enero, se complementarán con numerosas actividades programadas en los centros de la Consejería que, de una forma u otra, tienen a la mujer como protagonista y que se engloban en los apartados 'Arte', Música', 'Cine', 'Escena' y 'Ciencia y divulgación'.

La consejera Miriam Guardiola declaró que "la celebración de este ciclo, que ofrece una mirada panorámica y completa sobre nuestra realidad, es una magnífica oportunidad para reflexionar y para abrir debate sobre el papel de la mujer en la cultura, prestando atención a los logros y señalando también aquellas cuestiones que quedan aún pendientes". Unos temas, añadió, "que están muy presentes en las programaciones de los espacios regionales a través de exposiciones, proyecciones de películas, conciertos, talleres o representaciones escénicas".

En este sentido, la titular de la Consejería afirmó que "la cultura es un reflejo de la sociedad y, en este caso, todas las actividades que engloban este programa de 'Mujer, creación y cultura' son ese reflejo de las inquietudes de la sociedad de la Región, de la huella que muchas mujeres han dejado y siguen dejando en un ámbito tan importante para el desarrollo de la Región como es la creatividad y el arte".

ENCUENTROS

El primero de los encuentros se celebrará el próximo lunes, 19 de noviembre (19.00 horas), en el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) y llevará por título 'La mujer en la cultura y el arte actuales: derribando estereotipos'.

En él participarán la directora del Museo Salzillo, María Teresa Marín; la artista y concejal de Cultura de Alcantarilla, María Luisa Martínez León; la profesora de danza, crítica y académica de las Artes Escénicas de España Margarita Muñoz Zielinski; la catedrática de Dibujo y crítica de Arte Mara Mira y la galerista María Ángeles Sánchez. La mesa redonda estará moderada por la periodista Paloma Reverte.

El 3 de diciembre tendrá lugar el encuentro 'Mujer, emprendimiento e industrias culturales y creativas', con la presidenta de Factoría Cultural, Rosina Gómez-Baeza; la directora de la agencia de comunicación Marevents, María del Mar Abenza; la directora del Máster de Gestión Cultural de la UMU, Cristina Guirao; la galerista Carolina Parra, y la poeta Vega Cerezo (moderadora).

La última mesa redonda, titulada 'Mujeres creadoras: generadoras de arte' y moderada por la historiadora del arte María Eugenia Martínez, será el 17 de enero y contará con la intérprete y directora de La Tempestad, Silvia Márquez, la profesora y bloguera Ana Andújar y la fotógrafa Mar Sáez.

OTRAS ACTIVIDADES

Entre las actividades programadas por los diferentes centros de Cultura y agrupadas en este programa de 'Mujer, creación y cultura' destacan, por ejemplo, exposiciones de artistas como la que acaba de inaugurar en el Centro Párraga Bene Bergado, la de dibujos de Ana de Alvear que aún se puede ver en el Mubam y otras de creadoras de la Región de Murcia que se inaugurarán en salas municipales como Verónica Navarro, Belén Orta, María José Cárceles, Ana Almela Lucas y Ester Travel.

El ciclo de Mujeres Cineastas de la Filmoteca de la Región, espectáculos de danza protagonizados por Isabel Lavella y Roser López Espinosa que tendrán lugar en el Centro Párraga, así como talleres y conferencias que unen cultura y ciencia en la Biblioteca Regional también forman parte de este amplio programa que se puede consultar en la página web del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, www.icarm.es.

Consulta aquí más noticias de Murcia.