Vara saluda a una mujer en Valencia de Alcántara
Vara saluda a una mujer en Valencia de Alcántara PSOE

"Si algo tiene de importante esta futura ley es la importancia de recordar todos los días qué significa la democracia, cuáles son sus valores, eso, los socialistas, se lo debemos a los que murieron por defenderla".

En ese sentido, Fernández Vara ha reconocido que defender la democracia es defender sus "ideas, sea donde sea, y decir alto y claro" que no se puede "permitir que haya personas que mueran en el Mediterráneo, aunque haya a gente que no le guste escuchar esas cosas".

Además, ha añadido que es una "obligación" poner en valor la democracia porque "tarda muchos años en conseguirse y muy poco tiempo en destruirse"

Guillermo Fernández Vara ha hecho estas declaraciones en la inauguración de las VI Jornadas de Historia del Socialismo 'Juan Ramón Ferreira Díaz' que se celebran este sábado en Valencia de Alcántara (Cáceres). En el acto inaugural también han intervenido el alcalde de la localidad, Alberto Piris, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, y el secretario general del PSOE de la provincia de Cáceres, Miguel Ángel Morales.

En su intervención, Fernández Vara, que ha recordado la figura del socialista Juan Ramón Ferreira Díaz que da nombre a estas jornadas, se ha referido también al proyecto de exhumación de los restos de hasta 48 personas que ha tenido lugar recientemente en la mina Terría. Entre esos restos se encontraban los del alcalde socialista de Valencia de Alcántara, Amado Viera, fusilado en septiembre de 1936.

Su hija, Conchita Viera, se encontraba entre los asistentes a la inauguración de las jornadas y ha participado como ponente de las mismas. De ellas, Vara ha dicho que la quieren "mucho", pero la respetan "aún más".

Sobre este encuentro el líder de los socialistas extremeños ha pedido que no sea "un día de tristeza". "Debe ser un día destacado para nosotros porque es un día importante porque personas como Conchita, que ya lloraron bastante, hoy saben dónde descansan sus familiares", ha dicho.

Guillermo Fernández Vara ha reconocido que la experiencia de visitar mina Terría fue "algo muy especial, una sensación indescriptible", en la que tuvo la sensación de que "exhumar a esos compañeros de esa mina estaba dando sentido a todo el trabajo, a todo el esfuerzo", recoge el PSOE en una nota de prensa.

Sobre esto, ha añadido que los asesinatos de sus compañeros represaliados no pueden ser algo "inútil", por lo han de hacerlo útil "cambiando la vida de las personas". "La futura Ley de Memoria Histórica les pertenece a todos ellos".

DIGNIDAD, REPARACIÓN, MEMORIA Y JUSTICIA

Por su parte, Rosario Cordero ha recordado que el PP en esta institución eliminó el convenio sobre Memoria Histórica en la provincia. Además, ha explicado que "hay mucha gente aún en las cunetas" del país que "merecen dignidad, reparación, memoria y justicia".

Miguel Ángel Morales, por su parte, ha asegurado que los socialistas han "acabado con la tristeza colectiva" que había en la comarca de Valencia de Alcántara por "no haber hecho más" en mina Terría, que "nunca debió existir". "Los socialistas estamos cerrando heridas de gente que murió sin sentido, de gente de paz como fue el alcalde de Valencia de Alcántara, Amado Viera".

A su vez, el alcalde de Valencia de Alcántara, ha asegurado que en 2018, con el "granito de arena de todos los socialistas", se puede decir que con mina Terría se ha ganado en "memoria, justicia y reparación" para todos sus compañeros.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.