Transgresiones escénicas

El festival Valencia Escena Oberta explora hasta el 24 de febrero la relación entre el sonido y la dramaturgia a través de 20 propuestas escénicas que rompen moldes.
Montaje Callejón sin salida, de Amores y los Supremos, que combina música y break dance.
Montaje Callejón sin salida, de Amores y los Supremos, que combina música y break dance.
Montaje Callejón sin salida, de Amores y los Supremos, que combina música y break dance.
La relación entre el sonido y las artes escénicas ha servido al festival València Escena Oberta para aglutinar en su VI edición las propuestas de 20 compañías que desde diferentes prismas escénicos indagan sobre este sugerente tema.En los diez días que le restan, el certamen dará cuenta de su vocación multidisciplinar, acogiendo creaciones de teatro sensorial, teatro visual poético, performances, móviles, teatro de objetos y teatro musical, centradas en el apoyo que el sonido ofrece a la dramaturgia. Entre las novedades  de este año, destaca la apuesta del festival por la producción propia, y continúa también la línea de la coproducción. Así, el público podrá ver, en estreno absoluto, Ansia, un proyecto dirigido por Xavier Puchades y Oral, un montaje de Roberto García que juega con el sonido y con el idioma. Una de las coproducciones que más interés ha despertado es Callejón sin salida de Amores y los Supremos, un espectáculo que combina música y break dance «para especular sobre los sonidos que produce la ciudad», en palabras de J.S. Chapi, director musical del montaje.

La segunda novedad radica en la incorporación este año de nuevos espacios no convencionales, que incluyen desde la remodelada Plaza de La Almoina hasta el Parque de Marxalenes, el vestíbulo de RENFE, la Plaza de la Virgen o de El Almudín, que por primera vez va a acoger un espectáculo teatral.

Hasta el 4 de febrero, el púbico valenciano podrá disfrutar de las propuestas escénicas más arriesgadas en un certamen que el año pasado superó los 70.000 espectadores y que ya ha colgado el cartel de «no hay localidades»en una decena de espectáculos.

* Más: www.fundacionveo.com.

 Las voces más críticas se alzan

Teatre El Musical acoge mañana y el domingo el estreno de El Mal d’Holanda, una coproducción que denuncia el consumismo y los males de la sociedad actual

Entre las coproducciones que presenta el festival, destaca el estreno de El Mal d’Holanda, una propuesta a tres bandas entre Hongaresa Teatre, el VEO y Tornaveu. Bajo este sugerente título, que toma el nombre de la enfermedad de la grafiosis, una dolencia que mata a los olmos, Paco Zarzoso y Xavier Albertí realizan una bella metáfora del consumismo y los males que afectan a la sociedad. Voces en escena y atmósferas evocadoras acompañan a la acción del espectáculo, que se desarrolla en la recepción de un concesionario de coches de la marca Ford.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento