Un matadero de Baleares
Un matadero de Baleares CAIB

El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba), ha transferido este viernes un total de 500.000 euros a los mataderos por su prestación de servicio de interés general.

Desde la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, han explicado que se trata de una línea de ayudas creada, este año, por el Govern para asegurar su viabilidad económica.

Según han explicado desde este departamento del Govern del que depende Fogaiba, es necesario que las políticas de conservación de la ganadería, de las explotaciones ganaderas y de tipo paisajístico se complementen con una salida real al mercado de la producción.

Así, han señalado que los mataderos de Baleares han tenido que hacer frente a unas inversiones muy elevadas para poder adaptarse a una normativa "cada vez más exigente".

En estos momentos, la rentabilidad de estas instalaciones no permite hacer nuevas inversiones y hace falta el establecimiento de ayudas para que se lleven a cabo y no queden desfasadas.

Las ayudas se desglosan de la manera siguiente, atendiendo las solicitudes: 163.300 euros para Palma, 36.100 euros para Inca, 12.700 euros para Muro, 8.000 para Ibiza, 60.000 para Ciutadella, 8.000 para Formentera, 75.000 para Manacor y 124.600 para Felanitx.

A esta subvención hay que sumar las ayudas de 300.000 euros para inversiones a los mataderos de Baleares que también ofrece el Fogaiba y que se podían solicitar hasta el día 31 de julio.

La Conselleria destina así un total de 800.000 euros a estas infraestructuras durante el 2018 atendido "al servicio esencial que comportan para las explotaciones ganaderas y para el producto local de calidad y la soberanía alimentaria".