2D.- Férriz sitúa al PSOE como "el único partido que garantiza la educación pública en condiciones de igualdad"

  • La candidata número 1 del PSOE de Jaén a las elecciones andaluzas, Ángeles Férriz, ha afirmado que educación pública debe seguir avanzando "en calidad, en igualdad, en mejora de infraestructuras, en becas y en ayudas al estudio", al tiempo que ha defendido que "el único partido que garantiza esta apuesta por la educación pública en condiciones de igualdad es el PSOE".
Ángeles Férriz y José Latorre (2d) con responsables de CCOO-Jaén.
Ángeles Férriz y José Latorre (2d) con responsables de CCOO-Jaén.
PSOE DE JAÉN
Ángeles Férriz y José Latorre (2d) con responsables de CCOO-Jaén.

"Si queremos que la educación pública siga avanzando en la provincia de Jaén, sólo se puede apoyar al PSOE", ha asegurado no sin apuntar que los socialistas concurren al 2 de diciembre "con los deberes muy bien hechos en esta materia" y con "la más amplia y potente lista de propuestas para que la educación pública andaluza siga siendo referente" en España.

Según ha dicho, si el PSOE gana las elecciones andaluzas, creará nuevas plazas de Educación Infantil hasta "elevar al 50 por ciento" la cobertura de la población de cero a tres años y ampliará la gratuidad de libros de texto para más de 16.000 menores de la provincia de entre tres y seis años.

Asimismo, extenderá el programa de bilingüismo hasta alcanzar los 1.900 centros en Andalucía, duplicará la oferta de FP Dual, impulsará un programa de mejora y modernización de infraestructuras y acometerá planes específicos de intervención en cuestiones como climatización, retirada de amianto o accesibilidad de los centros.

De igual modo, se dará más estabilidad a las plantillas, se convocarán 12.000 nuevas plazas docentes y se profundizará en la recuperación de derechos laborales para los profesionales, como el permiso adicional de paternidad, las reducciones de jornada o la licencia de formación para el profesorado.

"Es una batería de propuestas que viene a dar un paso más en la fortaleza de nuestra educación pública, una educación que ha aguantado los efectos de la crisis, que ha resistido los recortes del PP y que, desgraciadamente, ha tenido que soportar los insultos, las descalificaciones y el desprestigio por parte de la derecha", ha señalado.

Férriz ha considerado que la educación pública ha sido "ejemplar" en estos años difíciles y que el compromiso socialista ha sido "indiscutible", puesto que Andalucía es la comunidad que más inversión destina a educación y, desde luego, es la comunidad líder en becas y ayudas al estudio.

A su juicio, la matrícula universitaria gratis para más de 6.000 jiennenses, unida a las becas Adriano, Segunda Oportunidad, Beca 6.000, Talentia, el complemento a las Erasmus o las ayudas para el estudio de idiomas convierten a Andalucía "en una comunidad referente".

MARCA

A esto ha sumado los 70.000 escolares de la provincia de Jaén con libros de texto gratuitos o los miles que se benefician del aula matinal, del comedor y del transporte escolar. "Estamos hablando de que una familia jiennense puede ahorrarse hasta 5.000 euros al año gracias a las ayudas escolares que Andalucía les ofrece. Eso es una marca socialista innegable", ha afirmado.

Ha añadido que el modelo que ofrece el PP es "justo el contrario", uno que "abomina de lo público" y que se sustenta en la Ley Wert, una norma "elitista y segregadora, que imponía reválidas para dejar alumnos por el camino, con recorte de becas y endurecimiento de los requisitos para acceder a una de esas ayudas al estudio".

"Ya conocemos la educación 'pública' del PP: la de Cospedal en Castilla-La Mancha, cerrando colegios rurales a mansalva y eliminando las ayudas al comedor para familias con necesidades. Ésa es la educación que no queremos en Jaén ni en Andalucía", ha apostillado.

REUNIÓN CON CCOO

Por otro lado, la cabeza de lista del PSOE jiennense, junto al también candidato José Latorre, se ha reunido este viernes con el secretario general de CCOO-Jaén, Francisco Cantero, en el marco de la ronda de contactos que el partido está manteniendo con agentes sociales y económicos de la provincia de cara a las elecciones.

En el encuentro, se ha analizado la actual situación política y se han abordado las propuestas formuladas por CCOO de cara a la cita electoral de diciembre. Los candidatos socialistas han mostrado su receptividad al documento del sindicato y han reiterado su compromiso con las políticas de empleo, los derechos laborales y las acciones en materia de formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento