Ruiz visita el colegio Algafequi
Ruiz visita el colegio Algafequi JUNTA DE ANDALUCÍA

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la actuación ha sido dirigida por el maestro de música del colegio Guillermo Salinas "con el objetivo de iniciar al alumnado en el mundo del flamenco como manifestación cultural de gran arraigo en Andalucía, herencia de nuestros mayores a través de las más antiguas herramienta de transmisión de la cultura como es la oralidad".

En cumplimiento del Estatuto de Autonomía y la Ley de Educación de Andalucía, el sistema educativo público andaluz incorpora el tratamiento de la cultura andaluza, con especial referencia al Flamenco. Así, en el caso de la Educación Infantil, dentro de Lenguaje Musical en 2º ciclo, se dispone que el Flamenco debe estar presente en las aulas.

En los casos de la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria se dispone que la cultura andaluza, en el marco de una visión plural de la cultura, se integrará de forma horizontal en todas las materias, y se da un tratamiento específico del Flamenco en algunas de ellas. En bachillerato el currículum incluirá contenidos y actividades a los que se refiere la Ley de Educación de Andalucía.

En cuanto a las enseñanzas artísticas, el folclore andaluz y el Flamenco son objeto de algunas materias o especialidades de las enseñanzas elementales, profesionales y superiores de danza y de música.

La delegada del Gobierno de la Junta ha destacado el "firme compromiso de la Consejería de Educación para que el flamenco forme parte del sistema educativo de Andalucía en las distintas etapas que lo conforman" y ha subrayado, además, "su extraordinaria proyección cultural tanto en el resto de España como a nivel internacional, de ahí su incorporación a la lista de manifestaciones culturales que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco".

Para la Junta de Andalucía, "el aprendizaje del arte y la cultura en los centros educativos constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía intercultural". Además "la presencia del flamenco en el sistema educativo a través de las diferentes áreas del conocimiento, contribuye al desarrollo integral y pleno del alumnado, además de favorecer la valoración, apreciación y respeto por este arte que ha experimentado un extraordinario desarrollo, siendo accesible para una parte de la ciudadanía para la que era desconocido."

La valoración social del flamenco y el rango que este ha alcanzado como manifestación cultural "deben tener su reflejo en el sistema educativo en Andalucía, por lo que parece conveniente establecer medidas para la inclusión del flamenco en el sistema educativo andaluz, entre las que se proponen incentivar la elaboración de materiales didácticos o reconocer propuestas formuladas en proyectos educativos, de innovación y buenas prácticas docentes, que pueda presentar el profesorado a partir de su experiencia docente", ha apostillado Ruiz.

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