Campaña de Trànsit para poner freno a la velocidad, la principal causa de accidentes en Cataluña

  • El exceso de velocidad causa "el 14% de los accidentes con víctimas" en las vías catalanas.
  • En lo que llevamos de 2018 han muerto en las carreteras catalanas 170 personas, una víctima más que todas las que hubo en el año 2017.
Accidente de tráfico mortal
Accidente de tráfico mortal
Mossos d'Esquadra
Accidente de tráfico mortal

En lo que llevamos de 2018 han muerto en las carreteras catalanas 170 personas en 145 accidentes. Son una víctima más que todas las que hubo en el año 2017. Más de 650 personas resultaron heridas de gravedad por siniestros de tráfico. De enero a febrero, hubo 92 fallecidos (casi el doble de los registrados el año anterior). Muchos de los supervivientes arrastrarán secuelas de por vida.

Estas son unas cifras inasumibles para el departament d'Interior de la Generalitat, responsable de las políticas de tráfico, que se propone rebajar esta triste estadística con la puesta en marcha de la campaña del Servei Català de Trànsit (SCT) 'No corris. Viu Més' coincidiendo con el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Tráfico que se conmemoró el pasado domingo.

La campaña estará centrada en combatir el exceso de velocidad, que causa "el 14% de los accidentes con víctimas" en las vías catalanas. "Nuestro modelo de vida es correr. Todos tenemos prisa. Y cuando conducimos, no podemos tenerla. Correr es incompatible con la vida", afirma el conseller de Interior, Miquel Buch.

"La velocidad hace que las consecuencias de un accidente sean más graves", añade el responsable de la Comissaria general de Mobilitat de Mossos d'Esquadra, Joan Carles Molinero. Los estudios demuestran, precisamente, que la velocidad es un factor que aumenta la gravedad de las lesiones de los heridos en el choque. Y también que en Cataluña se circula de media superando en un 20% el límite de velocidad establecido.

En días festivos o en vigilias también se dispara la siniestralidad en la carretera, según los datos que maneja Trànsit. De hecho, fue en estas jornadas cuando se han producido la mitad de los accidentes de este año. Además, de cada 10 accidentes, tres los ha generado un solo vehículo (un 35%) sin la implicación de otros conductores. En su mayoría se trata de salidas de la vía por exceso de velocidad, principalmente, seguido de distracciones al volante.

Los transeúntes y los motoristas están siendo dos de los colectivos más frágiles en las vías. Este año han muerto 14 peatones frente a los tres de 2017. Y han fallecido hasta la fecha 36 motoristas (el recuento de 2017 fue de 45 fallecidos).

La difusión de esta campaña de concienciación sobre los peligros de la velocidad al volante se emitirá hasta el próximo 31 de diciembre, reforzando su presencia en medios en los días festivos, en los que hay mayor movilidad de vehículos y mayor probabilidad de siniestros graves.

Un anuncio impactante

El anuncio para prensa, televisión, radio e internet es «una campaña reflexiva e impactante por la imagen final», indica el conseller Buch. Bajo el lema No corris, viu més y con el subtítulo L’excés de velocitat és incompatible amb la vida, este acaba con la imagen de la familia protagonista estrellándose con su vehículo. Antes, los implicados dan una serie de excusas para justificar por qué corren con el coche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento