Gala de los VII Premios del Andarax
Gala de los VII Premios del Andarax JUNTA

Unos galardones, ha dicho, que representan a una tierra y a gente "comprometida, emprendedora y luchadora" que contribuye a que Andalucía lidere las ventas de productos agroalimentarios al exterior con una aportación a la balanza comercial de la comunidad de 2.300 millones de euros en 2017, según ha informado la Junta en una nota.

Sánchez Haro ha apuntado, en este sentido, que "todo ese esfuerzo" merece un compromiso "a su misma altura", materializado "en acciones más que en promesas". De ahí, ha continuado, el empeño del Gobierno andaluz por "crear oportunidades", como las que manan, "gracias al binomio sector y Consejería de Agricultura", de los más de 20 millones de euros que van a permitir la creación de 330 empresas agrarias por parte de jóvenes almerienses o los más de siete millones de euros que han contribuido que hasta 17 industrias agroalimentarias de la provincia ganen competitividad

De igual modo, el responsable autonómico ha subrayado también los 6,5 millones repartidos entre 10.800 expedientes de agricultores almerienses comprometidos con la sostenibilidad. Todo ello, ha apostillado, sin olvidar la apuesta por la innovación que descansa en la constitución y puesta en marcha, con una inversión pública de 1,2 millones de euros, de hasta 88 Grupos Operativos almerienses que persiguen productos y servicios innovadores.

La clave del éxito, desde la visión de Rodrigo Sánchez, "está en ese trabajo conjunto, en la labor incansable y la fidelidad a esta tierra", un punto en el que se ha dirigido de un modo directo a los galardonados, porque "todos vosotros conseguís que la comarca del Andarax, con sus 26 municipios, sea todo un referente".

El consejero los ha calificado como "almerienses ejemplares" que, con su constancia y una marcada vocación de servicio, llevan a cabo actividades destacadas como empresa a favor de la innovación y la economía, casos, ha enumerado, como el del Balneario San Nicolás de Alhama de Almería, Cerámica de Alhabía o el Consorcio del Sector II para la gestión de residuos.

Con el mismo tono se ha referido, "por fomentar el asociacionismo, construir y promover el deporte", a la Asociación Ampa Alcorra, a la Asociación Trotamundos Animado-Grupo de Consumo Agroecológico Trotahuertos y a la Asociación Cultural Rioxa Prehistórica. "Por promocionar la cultura, la comunicación y erigirse, en definitiva, en referentes de la comarca, a la Asociación Unión Musical de Benhadux, el Club de Lectura municipal de Viator o, a nivel individual, a Francisco Navarro Ferrer", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Almería.