Solamente uno de cada diez funcionarios del Centro Penitenciario de Asturias baja de los 50 años

  • La distribución por edades para el próximo año 2019 en los trabajadores del Centro Penitenciario de Asturias señala que el 91,59 por ciento tendrá una edad de 50 o más años de edad.
Prisión de Villabona, Asturias
Prisión de Villabona, Asturias
EUROPA PRESS - Archivo
Prisión de Villabona, Asturias

Según datos que ha hecho públicos hoy la sección sindical de Acaip en Asturias, no hay ningún trabajador actualmente menor de 35 años en la plantilla y ninguno menor de 45 años entre los funcionarios de servicio interior.

De cara a 2019, los trabajadores con 50 o más años de edad, 408, supondrán el 91,69% del total. De ellos 243 pertenecen al área de vigilancia lo que representa el 54,06% de los trabajadores del centro y el 94,92% de los trabajadores de este área. La edad media de la plantilla se sitúa en los 56 años de edad.

Para los próximos años 2020, 2021 y 2022. La evolución, de mantenerse la actual situación, en ausencia de oferta de empleo suficiente que rejuvenezca la plantilla y reponga las 70 plazas vacantes existentes, supondría que la edad media de la plantilla pasaría de los 56 años en el 2019 a los 59 años en el 2022.

Acaip concluye que la plantilla del centro penitenciario de Asturias está muy envejecida, especialmente el área de vigilancia, dadas las especiales características de peligrosidad de sus labores y del régimen de turnos de trabajo que abarca las 24 horas del día durante los 365 días del año. Afirman que hay trabajadores con más de treinta años de servicio y más de 55 años de edad siguen realizando turnos de noche.

"En este envejecimiento puede estar una de las causas del aumento de las agresiones que sufren los profesionales penitenciarios en los últimos años", advierten y piden a la Administración Penitenciaria que dé una solución a esta problemática.

De momento, los trabajadores han convocado jornadas de huelga por la defensa de sus derechos y de "la dignidad de la difícil e importante labor social, nunca reconocida suficientemente, que desarrollan los trabajadores penitenciarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento