El nuevo documento se debatirá en el Claustro para ser aprobado finalmente por el Consejo Social en diciembre de 2019, según ha explicado el rector, Ricardo Rivero, en su informe presentado este jueves al Claustro Universitario.

Tal y como estable el reglamento, en el claustro ordinario de noviembre de 2018, el rector ha expuesto las líneas programáticas que van a guiar la acción de gobierno durante este curso 2018-19.

En su intervención, Rivero ha agradecido a la comunidad universitaria el "trabajo extraordinario" que ha realizado durante todo el 2018,

"un año en el que se ha vuelto a demostrar la capacidad de atracción del estudio salmantino", ha apostillado a través de la información remitida por la USAL a Europa Press al finalizar el claustro.

A este respecto, ha puesto de relieve el aumento de los estudiantes de nuevo ingreso en todos los niveles durante 2018, en el que se ha avanzado en el acuerdo y con los órganos de representación del Personal de Administración y Servicios y en el que se han puesto en marcha tres programas para la estabilización y rejuvenecimiento de la plantilla de profesorado.

El rector ha planteado varias líneas de trabajo para "mejorar las prestaciones" ofrecidas por la universidad a los estudiantes, que incluyen inversiones en la mejora de las instalaciones, y el incremento de las becas propias y mejora de la dotación económica de las becas Erasmus.

También, según sus palabras, la USAL llevará a cabo nuevas acciones para mejorar la orientación de los estudiantes (tanto los actuales como los potenciales) y para fomentar su empleabilidad.

Entre estas últimas, ha destacado la actualización de más de 1.500 convenios de prácticas y un nuevo proyecto para mejorar las competencias profesionales de los doctores, financiado por Erasmus+.

Asimismo, el rector ha anunciado varias medidas a desarrollar en este curso relacionadas con la formación y promoción del Personal de Administración y Servicios. Así, la USAL continuará con el desarrollo y actualización de la RPT que en 2018 ya ha permitido la promoción de 82 puestos de PAS funcionario y de otras 23 plazas de PAS laboral actualmente en proceso.

De la misma forma, Rivero ha anunciado que la oferta pública de rmpleo de 2018 permitirá cubrir el 100 por ciento de la tasa de reposición y estabilizar al 90 por ciento de interinos en el Estudio.

Los planes de dotación de plazas ya aprobados en 2018 (un total de 60 plazas hasta el momento) se verán reforzados con nuevas medidas durante el curso 2018-2019, ha reseñado, además de desgranar varias medidas para mejorar las capacidades del profesorado joven que está en fase de acreditación, mejoras para un mejor reconocimiento interno de la actividad docente e investigadora del profesorado y modificaciones en los procesos de selección e incorporación de nuevos jóvenes profesores y profesoras.

ECONOMÍA

En el ámbito económico, ha reiterado su objetivo de lograr un incremento de la transferencia nominativa de la Junta hasta alcanzar una cobertura del 100 por ciento del capítulo destinado al personal.

Ha repasado también las inversiones en marcha, "todas seguirán desarrollándose en 2019", y ha destacado su intención de cancelar progresivamente la deuda del Parque Científico, que en diciembre de 2017 ascendía 9,7 millones de euros.

ACADEMIA

El rector ha detallado diferentes líneas de trabajo en lo que a la oferta académica se refiere, relacionadas con mejoras en los procesos de admisión y matrícula en Postgrado, establecimiento de incentivos para el desarrollo de dobles doctorados con otras universidades internacionales y la co-tutela de tesis doctorales, y también la elaboración de un código ético y de planes de formación para la prevención del plagio.

Por campus, ha explicado que en el de Zamora se pondrá el acento en el desarrollo de programas de formación dual, en el campus de Béjar se trabajará en la puesta en marcha de un Curso de Adaptación y en el Campus de Ávila los esfuerzos se centrarán en la creación de nuevas ofertas académicas de dobles grados y másteres.

Sobre los planes relacionados con la actividad investigadora, ha anunciado diversas medidas para "la incorporación de talento" y que "se dará prioridad" a los programas de incorporación de investigadores en formación (predoctorales y postdoctorales), además de fomentar la contratación de personal técnico de apoyo, entre otras medidas.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.