La UCA inaugura las instalaciones reformadas de la Facultad de Medicina en la capital

  • El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, junto al decano de la Facultad de Medicina, Antonio Lorenzo, y en compañía del vicerrector de Infraestructuras y Patrimonio de la UCA, José María Mariscal, ha presidido este jueves el acto de inauguración de la primera fase de las obras de remodelación en el edificio de la Facultad de Medicina ubicado en la capital gaditana.
Fotos Y Np La Uca Inaugura Las Instalaciones Reformadas De La Facultad De Medici
Fotos Y Np La Uca Inaugura Las Instalaciones Reformadas De La Facultad De Medici
UNIVERSIDAD DE CÁDIZ
Fotos Y Np La Uca Inaugura Las Instalaciones Reformadas De La Facultad De Medici

Según ha informado la institución académica en una nota, las obras para la reforma y modernización de la Facultad de Medicina, dirigidas por Vilches Arquitectos SLP e iniciadas en 2016, han sido largamente demandadas por la comunidad universitaria. Son necesarias para el desempeño de sus labores de docencia e investigación y benefician a más de 1.000 personas, entre alumnado, personal docente e investigador y Personal de Administración y Servicios (PAS), que, de esta forma, ven notablemente mejoradas las infraestructuras docentes y científicas que usan a diario.

Con un presupuesto que supera los 1.350.000 de euros en esta primera fase, el proyecto de ejecución de la remodelación del edificio de la Facultad de Medicina ha incluido una veintena de intervenciones desde la fachada, el vestíbulo principal, el salón de Grados, la sala de Disección, los nuevos Seminarios de Farmacología e Historia, así como nuevas infraestructuras como ascensores, carpinterías en aluminio y vidrio climatizado.

González Mazo ha anunciado que la segunda fase saldrá a licitación en este mes, en la que está previsto que se finalice la climatización y ventilación del edificio, la reforma de las aulas magnas y la adaptación del laboratorio de Medicina Legal y Criminalística con un dotación económica que supera también el millón de euros. En total, la reforma y modernización de la Facultad tendrá una financiación global en torno a los tres millones de euros y se llevará a cabo en tres años, como ha confirmado.

Por su parte, el decano ha recordado que en estas fechas se cumplen 45 años que se puso en marcha la facultad actual en 1973 "con unos materiales e infraestructura que no eran los adecuados", por lo que se ha congratulado que ya puedan disfrutar de esta necesaria y demandada rehabilitación.

En este sentido, Lozano ha agradecido la implicación y el trabajo realizado por todas las partes implicadas, así como ha pedido disculpas a la comunidad universitaria por todas las molestias causadas durante el proceso de rehabilitación. "Un trabajo que tenía como objetivos prioritarios mejorar la seguridad del edificio, la eficiencia energética, adecuar los espacios de enseñanza de educación superior con seminarios y talleres, así como la integración en los valores del entorno", ha agregado.

De su lado, el rector de la UCA ha manifestado su satisfacción en este acto. "Es un día importante porque estamos consolidando y refrendando lo que nos propusimos en su día con el equipo de Gobierno y el Decanato de esta facultad", ha abundado.

"El Campus de Cádiz siempre se ha planteado la continuidad de este centro o su traslado a una zona cercana al nuevo hospital", ha continuado González Mazo, quien ha indicado que, "cumpliendo con la responsabilidad social como servidores públicos, se decidió acometer una serie de reformas en esta instalación desde el año 2016 por un valor de 1,5 millón de euros, que se completará el próximo año con otra fase de similar volumen y presupuesto.

Con todo, el rector ha comentado que la Facultad tiene ahora un edificio "luminoso y moderno", dotado con equipamiento y espacios acordes a su valor como "seña de identidad de nuestra Universidad". "Hemos tratado con mimo y cuidado todos los detalles en este proceso, así el color de la fachada que le diera luz y vida, para que la facultad tuviera protagonismo en la plaza, pero con un tono neutro para que no le quitara presencia al Gran Teatro Falla", ha añadido.

Una de las responsables del proyecto, Paula Vilches, ha detallado que las actuaciones tenían dos fundamentos: la apertura de los recorridos de todas las plantas del edificio, a nivel de evacuación y para facilitar y conectar el flujo de personas que antes quedaba incomunicado por la antigua distribución de los seminarios, y el traslado de la escalera de incendios del patio central a la fachada, que además le aporta "un nuevo toque estético", y que se ha complementado con la climatización de la infraestructura y mejora de equipamiento y espacios de investigación.

OBRAS DE MODERNIZACIÓN

En concreto, la obra ha abarcado la modernización del vestíbulo principal de la Facultad con nuevas puertas de acceso, un ascensor de minusválido en la fachada, la escalera de incendios y una galería nueva hacia el patio principal, la actuación en el salón de Grados, creando uno nuevo y moderno con equipamiento y acondicionamiento para 150 personas.

Además, se ha reubicado, modernizado y equipado la sala de Disección a la planta baja, que ofrece unas instalaciones con cinco mesas anatómicas, una mesa de autopsias, una cámara de conservación y un completo sistema de audiovisuales con cuatro televisores, material de proyección, altavoces y captación de imagen.

Posteriormente, se hicieron las nuevas instalaciones con la eliminación de la antigua estructura y la localización de espacios docentes y de estudio. Se crearon los nuevos Seminarios de Farmacología y el Historia de la Medicina y se han desarrollado obras en la Sala de preparación y almacenamiento y conservación (sótano) que dispone de una cámara de conservación de especímenes del departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina, formado por dos cámaras de conservación a cuatro grados y una cámara de congelación a menos 20 grados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento