Las empresas familiares murcianas solicitan avanzar en una FP Dual que ajuste la formación a las necesidades del mercado

  • MURCIA, 15 (EUROPA PRESS)
PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO
PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO
PORTAVOZ
PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO

Luchar frente al desempleo juvenil a la vez que se ofrecen soluciones a las dificultades con las que se encuentra el tejido empresarial para encontrar perfiles cualificados adaptados a la realidad actual. Ese doble objetivo ha sido el marco de debate de la jornada sobre Formación Profesional Dual organizada por la Asociación de la Empresa Familiar Murciana (AMEFMUR), en colaboración con la Fundación Bankia y el Instituto de Empresa Familiar.

Durante la misma, se ha analizado la realidad actual de la FP Dual, tanto en la Región de Murcia como en el conjunto del país, y se han expuesto algunas propuestas para mejorar su efectividad. En concreto, en el ámbito regional, los datos indican que la evolución de los últimos años es positiva ya que, en la actualidad, más de 640 alumnos y 410 empresas participan actualmente en programas de este tipo.

La jornada ha sido presentada por José María Tortosa, presidente de AMEFMUR, Olga García, directora territorial de Bankia en Murcia y Alicante, y Sergio López, director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen General, Esteban Sastre, director de Economía y Empresa del Instituto de la Empresa Familiar, y Mónica Moso, de la Fundación Bankia, según informaron fuentes de Portavoz en un comunicado.

En su intervención, José María Tortosa ha señalado que "nos encontramos en una situación cada vez más global y las empresas necesitan mano de obra especialmente cualificada, que no encuentra en el mercado de trabajo. Por otra parte, los jóvenes deben tener acceso a unos estudios especializados y prácticos para poder acceder a un empleo", ha añadido.

Por su parte, Olga García, directora territorial de Bankia Murcia y Alicante, ha señalado que "el desarrollo de una Formación Profesional Dual de calidad es un medio efectivo para garantizar la empleabilidad de nuestros jóvenes y la competitividad de nuestras empresas, y es ahí donde Bankia está concentrando todo su esfuerzo".

PROPUESTAS DE MEJORA

La parte central de la jornada ha sido la presentación del estudio 'Orientación Profesional y Formación Dual. Hacia un modelo integrado para el empleo juvenil', elaborado por el Instituto de la empresa Familiar, con la colaboración de la Fundación Bankia, que plantea una profunda reestructuración del modelo actual.

Esteban Sastre, director de Economía y Empresa del Instituto de la Empresa Familiar, y Mónica Moso, de la Fundación Bankia, han expuesto las principales conclusiones que muestran la necesidad de encontrar un modelo flexible, sencillo, con capacidad de adaptarse a las necesidades cambiantes de las empresas, con autonomía de gestión de los centros, y con un elevado grado de comunicación fluida entre los demandantes de empleo, orientadores, formadores, tutores y jóvenes.

Mónica Moso ha destacado que "la sociedad es cada vez más consciente de la importancia de la formación dual, como demuestra el hecho de que en Murcia el número de estudiantes que cursan esta modalidad se haya multiplicado por 20 en los últimos seis años pasando de 30, en el curso 2012/13, a los casi 650 que se han inscrito para el curso actual".

El estudio concluye con un decálogo de propuestas concretas que pretenden mejorar la calidad del proceso de formación y conectar a la FP Dual de manera definitiva con el mundo de la empresa. Entre ellas, incorporar la FP Dual como uno de los grandes pilares del futuro Pacto por la Educación; adaptar el marco regulatorio y administrativo; generar información pública de calidad sobre tendencias del mercado laboral, profesiones de futuro y especialidades de los centros de formación, que facilite la toma de decisiones a los jóvenes; o potenciar la figura del orientador profesional e integrarla como parte del proceso formativo.

LA GESTIÓN PERSONAL, CLAVE EN LA EMPRESA FAMILIAR

La jornada ha contado, además, con una charla-coloquio que ofreció Eduardo Dávila Miura. En su intervención, aplicó al ámbito de la empresa familiar los criterios que utilizó para gestionar su carrera como torero. "Existen paralelismos muy significativos entre la vida de un torero y la de un directivo a partir de una situación semejante: ambos deben rendir al máximo, ser altamente eficaces y alcanzar el éxito en condiciones extremadamente hostiles", ha explicado.

Dávila hizo referencia a la importancia del compromiso en el día basado en actitud, disciplina, esfuerzo y sacrificio. Además, incluyó referencias a la capacidad de plantearse retos porque "para conseguir algo que nunca tuviste, tienes que hacer algo que nunca has hecho". Motivación y confianza fueron otros de los pilares que destacó ya que "somos poderosos sin límites, solo nos hace falta la ocasión para demostrarlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento