Varios chefs capitaneados por Quique Dacosta reinterpretan la cocina de época de Carlos V en Imperial Kitchen

  • Un conjunto de chefs, capitaneados por Quique Dacosta, y profesionales gastronómicos se darán cita los próximos días 23 y 24 de noviembre en el Parador de Jarandilla de la Vera (Cáceres) en el evento 'Imperial Kitchen Spain' donde se va a "analizar, reinterpretar y hacer visible" la cocina de la época de Carlos V así como "los productos regionales, elementos diferenciadores que deben convertirse en un gran recurso turístico".
Presentación de Imperial Kitchen Spain
Presentación de Imperial Kitchen Spain
EUROPA PRESS
Presentación de Imperial Kitchen Spain

Así lo ha explicado el director general de Turismo de la Junta, Francisco Martín, quien ha detallado que se trata de un "encuentro de profesionales gastronómicos" que "arranca en Extremadura" pero que "va a ser itinerante" en "los próximos años" por el resto de España y de países de Europa que forman parte de la Red de Carlos V.

"Extremadura se va a convertir la próxima semana en la capital del turismo gastronómico de España", ha resaltado Martín, toda vez que ha apuntado que este evento está financiado y patrocinado por su departamento "con 18.000 euros" así como que es "un buen ejemplo" de lo que quieren que sea turismo gastronómico de la región.

El director general de Turismo se ha expresado así durante la presentación en rueda de prensa, este jueves en Mérida, de este evento, en la que también ha participado su responsable gastronómico, Luis Miguel Burcio, y el director gerente de la Red de Cooperación Rutas del Emperador Carlos V, Quintín Correas.

A este respecto, Martín ha resaltado que iniciativas como ésta ayudan a la Comunidad Autónoma a "posicionarse en el exigente mapa internacional del turismo gastronómico". "Tenemos todos los ingredientes para estar entre los mejores y desde la Administración Pública y el sector privado trabajamos sin descanso para situar a nuestra región en el lugar que merece", ha apostillado.

El responsable de Turismo ha indicado también que la gastronomía "debe convertirse en el vehículo" que ayude a la región "a construir un relato diferenciador que debe fundamentarse en productos únicos, auténticos, sostenibles que se producen en entornos auténticos como la dehesa o los campos extremeños".

Asimismo, Martín ha puesto en valor que el sector turístico en Extremadura genera 26.953 empleos y que, de ellos, el 84 por ciento corresponde a turismo gastronómico.

PONER "EN VALOR" A LOS COCINEROS EXTREMEÑOS

Por su parte, Burcio ha destacado que la idea es que "no sea un congreso puntual gastronómico" sino que "genere muchísimo trabajo a nivel turístico" con el "hilo conductor" de la gastronomía para "coordinarlo".

Además, ha subrayado que el objetivo era "darle más cariño a esto" y contar con cocineros "no sólo por el renombre" sino "poner un poco en valor a los súper cocineros" que hay en la región y que "desgraciadamente están fuera".

"La idea es que Imperial Kitchen ha venido para quedarse y que esto sea el impulso para que la gastronomía definitivamente en Extremadura sea realmente el elemento diferenciador de nuestra tierra", ha destacado al tiempo que ha considerado que "tenemos elementos suficientes y productos suficientes como para presumir en toda España tanto de productos como de cocineros".

Además, ha informado de que se trata de un evento orientado a profesionales culinarios, que tiene "plazas limitadas" pero "está abierto a todo el que quiera asistir" como a "apasionados" de la cocina, empresarios, productores, etcétera.

Por otra parte, Quintín Correas ha manifestado que Imperial Kitchen Spain tiene "carácter internacional" y que el objetivo es "dar a conocer y promocionar la realidad gastronómica de los territorios vinculados a la figura de Carlos V".

"Lo que se ha querido es que sobre una base de un recetario renacentista, de Carlos V, ver cómo se interpreta, cómo estos chefs que van a participar en Imperial Kitchen interpretan, hacen una interpretación de ese recetario", ha incidido.

Así, durante los días 23 y 24 de noviembre habrá ponencias y conferencias, show cookings y presentaciones de productos a cargo de chefs como Quique Dacosta con tres estrellas Michelín, Javier Alonso con dos estrellas Michelín, Héctor Cancho, Ramón Piñero y Francisco Romero, entre otros. Además, la periodista Nieves Concostrina pondré en contexto las recetas imperiales que serán reinterpretadas.

Cabe destacar que este evento está organizado por la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, la Diputación de Cáceres y la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, e impulsado por Itineratour y PayPerThink.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento