La Junta acuerda congelar las asignaciones a los grupos, que se enfrentan por la subida de sueldos de los diputados

  • OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)
Imagen de archivo de una Junta de Portavoces en la Junta General
Imagen de archivo de una Junta de Portavoces en la Junta General
Europa Press - Archivo
Imagen de archivo de una Junta de Portavoces en la Junta General

La Junta de Portavoces del parlamento asturiano ha aprobado, por unanimidad, congelar las asignaciones a los grupos políticos de la Junta General del Principado de Asturias de cara al próximo año. No ha habido unanimidad, por contra, a la hora de votar la subida de sueldos para los diputados, ya que Podemos se opuso a incrementarla en la misma cuantía que a los empleados públicos.

Los portavoces parlamentarios se reunieron este jueves para finalizar la reunión que el lunes quedó interrumpida tras abandonar la sala los diputados del PP. Los 'populares' se levantaron entonces de la mesa como crítica al cambio efectuado por la Mesa de la Cámara por el que se modificó la decisión mayoritaria de la Junta de Portavoces en la que PP, Podemos y Ciudadanos se habían unido para destinar 17 jornadas de las 27 hábiles que restan de legislatura a concluir los trabajos de las comisiones de investigación del ERA y de los cursos de formación.

Este jueves la Junta de Portavoces retomó el orden del día del pasado lunes, acordando la subida salarial de los diputados conforme se establezca en los Presupuestos Generales del Estado.

López ha criticado este acuerdo, ya que consideran que "en estos momentos hay que seguir mandando mensajes a la población y acercar la realidad de quienes ocupan cargos públicos a la realidad de la sociedad asturiana que sufre las consecuencias de la crisis".

El diputado del PP Luis Venta ha reaccionado a este respecto criticando la "hipocresía" de Podemos al decir que no quieren cobrar y después aceptar el sueldo. "Aquí el único grupo parlamentario de esta Junta General que no perciben ni una sola dieta por venir a trabajar, una dieta comunitaria, es el Partido Popular desde hace 6 años", ha asegurado. El resto, ha dicho, "dicen que no quieren, pero cobran".

Por su parte López ha precisado que Podemos lleva donados "más de 150.000 euros" de sus salarios como diputados desde el inicio de la legislatura, "mientras otros partidos como el Partido Popular abrió sus bolsos para llenarlos con el dinero de los comisionistas".

LA REFORMA DEL ESTATUTO PARA INCLUIR LA OFICIALIDAD SE DEBATIRÁ EN UN PLENO ORDINARIO

La Junta de Portavoces de este jueves acordó asimismo rechazar la propuesta de Podemos e IU de convocar un pleno monográfico para abordar la reforma del Estatuto de Autonomía para incluir la oficialidad del Asturiano. En su lugar, se someterá a la toma en consideración de la cámara el próximo 23 de noviembre.

Desde Podemos han criticado que todos los grupos, a excepción de los proponentes, hayan rechazado destinar un pleno adicional para abordar esta reforma.

López ha sido especialmente crítico con el Partido Socialista, reprochando que diga en sus documentos congresuales que apoya la oficialidad del asturiano al mismo tiempo que no facilita la celebración de este pleno.

A su juicio, sería una oportunidad para dar respuesta a una reivindicación que "una parte importante de la sociedad" lleva demandando "cuarenta años". "Para nuestro grupo es una cuestión de derechos, es una cuestión que suma y que no resta, y que además está aceptada pacíficamente por la sociedad asturiana como una medida importante para avanzar en el camino de la protección de la llingua asturiana", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento