Apafa se reúne con la ministra de Sanidad para buscar una "solución" a la residencia y evitar el cierre

  • La presidenta de Apafa, Matilde Díaz, junto con miembros del equipo directivo y alcaldes de la comarca de Los Vélez, se ha reunido este miércoles con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, para buscar una "solución" que permita mantener en marcha la residencia de personas con discapacidad intelectual de Vélez-Rubio (Almería) pese a que la Administración central le reclama más de 600.000 euros por una subvención que sufrió un "error formal" al ser justificada.
Apafa se reúne con la ministra de Sanidad
Apafa se reúne con la ministra de Sanidad
APAFA

"Se ha comprometido a que el centro siga funcionando y a estudiar una solución", ha indicado Díaz en declaraciones a Europa Press al finalizar la reunión tras una jornada en la que ha acudido junto con el resto de la comitiva al Congreso y al Senado, donde se ha reunión con representantes de PP, PSOE y Cs, ha hecho entrega de las más de 23.000 firmas de apoyo conseguidas en los últimos meses.

La presidenta de la entidad ha trasladado la "buena sensación" que le ha quedado tras el encuentro con la responsable de Bienestar Social, aunque ha confesado que esperaba que el asunto "estuviera más maduro" o, al menos, "indicara una vía por la que se estuviera trabajando" para tener "más avanzada la solución".

Díaz ha explicado que el centro está bajo "la espada de Damocles" a expensas de recibir "la orden de ejecución" de la sentencia que obliga a la devolución de la subvención más costas e intereses. "Apafa no va a pagar, ni aunque nos toque la lotería", ha dicho la presidenta, quien insiste en que la entidad no se lucra dado que cualquier aportación que recibe es "para mejorar la calidad de vida de los chicos", toda vez que ha defendido que la subvención cumplió su fin aunque no fuera justificada de forma correcta.

La representante del colectivo ha reconocido que se trata de una "situación compleja", aunque ha vuelto a rechazar la solución aportada hasta el momento, que conllevaría un aplazamiento del pago o un fraccionamiento de la deuda. "No tenemos dinero para pagar, Apafa vive del concierto de las plazas y lo que entra es lo que se gasta, no hay beneficios", ha insistido.

La reunión, que se ha extendido durante casi una hora con los miembros del gabinete de Sanidad, ha permitido a la asociación entregar una copia del expediente completo en formato digital para su estudio.

Los miembros de Apafa han mantenido además reuniones con diputados y senadores de PSOE, PP y Cs durante sus visitas a las Cortes, donde entregaron los apoyos ciudadanos obtenidos así como una bandera de la asociación con el lema 'Apafa somos todos'. En este sentido, desde Cs y PP, han trasladado la intención de impulsar y apoyar una proposición no de ley para que el Gobierno condone la deuda, según Díaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento