El Patronato de Asuntos Sociales acoge el VI Mercadillo Solidario con piezas realizadas por internos de la prisión

  • El Patronato Municipal de Asuntos Sociales de Jaén acoge el VI Mercadillo Solidario con piezas realizadas por internos de la prisión en los talleres ocupacionales con los que también se fomenta su futura reinserción social. En esta edición, la recaudación se destinará a la Asociación Parálisis Cerebral (Aspace).
Inauguración del VI Mercadillo Solidario.
Inauguración del VI Mercadillo Solidario.
EUROPA PRESS

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, y la concejala de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, han visitado este miércoles la muestra -que permanecerá abierta hasta el 21 de noviembre en horario de mañana y tarde- junto al director del Centro Penitenciario de Jaén, Juan Mesa, y el presidente de Aspace, Antonio Hervás.

Madueño ha explicado que en ella pueden verse y adquirirse trabajos manuales que los reclusos de los distintos módulos realizan en nueve talleres ocupacionales a lo largo de todo el año con materiales que en su mayoría son.

Así, utilizan papel de periódico, cuero de prendas desechadas, cajas de fruta o palets a los que dan forma con "herramientas muy básicas" hasta conseguir unos "resultados sorprendentes" que van desde joyeros a maceteros pasando por jarrones, platos o llaveros, entre otros.

La subdelegada ha explicado que el mercadillo, ya consolidado, surge como una iniciativa que pretende ayudar a la reeducación y reinserción social de los internos, para los que este tipo de actividades suponen una motivación y un estímulo para el desarrollo de habilidades, no solo motrices y artísticas, sino también de comunicación o socialización.

Además, se trata de contribuir a la sociedad con la aportación económica que deriva de la venta de los productos expuestos, apoyando proyectos y propuestas de asociaciones y ONG, como la beneficiaria de esta edición, Aspace.

Por su parte, la concejala ha precisado que esta actividad es fruto del convenio de colaboración entre Instituciones Penitenciarias y el Patronato de Asuntos Sociales. "Mediante el cual facilitamos una monitora para formar en distintos talleres creativos, además de monitores deportivos que bajan una vez en semana para fomentar el deporte entre estas personas privadas de libertad", ha comentado.

Chamorro ha destacado "cada año los objetos expuestos se superan en calidad" y ha puesto de relieve la "imaginación y creatividad" de la monitora, Antonia Sánchez, ya que se usan "herramientas muy básicas" al estar "muy controlados" los instrumentos que se emplean en la cárcel.

Ambas han coincidido en animado a la ciudadanía a acudir a este mercadillo y han agradecido el trabajo y sensibilidad de los reclusos y el compromiso de las instituciones que lo hacen posible año tras año.

En este sentido, tanto Chamorro como Mesa han expresado su voluntad para renovar el convenio, para cuyo mantenimiento "con la monitoria" hay "dificultades legales". "Estamos viendo cómo podemos salvar todas las trabas legales que vienen establecidas por la nueva ley de contratos en cuanto a licitaciones, hay que ir ahora a concurrencia competitiva", ha dicho la primera.

La edil ha puesto de relieve la experiencia de Sánchez, ya que "no es fácil trabajar en ese entorno y hacerte con la confianza y poder tener buenas relaciones con los internos". "Y Antonia lo ha sabido hacer y muy bien", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento