La Interprofesional recuerda que el paisaje desde el aire revela un bosque mediterráneo modelado el ser humano y que impresiona a los visitantes por su belleza y grandiosidad. España atesora el mayor olivar del mundo, con 2,5 millones de hectáreas, en torno al 25 por ciento de la superficie cultivada de olivos del mundo, con más de 300 millones de olivos.
De hecho, es el primer cultivo permanente de España y se extiende por toda su geografía, tal y como ha recordado a los periodistas la gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Teresa Pérez.
La provincia de Jaén suma, por sí sola, unas 600.000 hectáreas, un auténtico mar de olivos, que es capaz de producir en torno al 20 por ciento del aceite mundial. Así, se estima que, en esta campaña, sólo Jaén, será capaz de producir alrededor de 700.000 toneladas de aceites de oliva, más aceite del que producen juntos Italia, Grecia y Portugal. Se estima que esta campaña España llegará a producir 1.650.000 toneladas.
Pérez ha recordado a los informadores de EEUU, Europa y España que, Aceites de Oliva de España como marca de la Interprofesional promueve distintos proyectos de I+D+i y participa, entre otros, en un proyecto LIFE, denominado Olivares Vivos, que trabaja en la elaboración de unos protocolos para certificar un cultivo sostenible desde el punto de vista medioambiental.
Este viaje experiencial y divulgativo se enmarca en la campaña Olive Oil World Tour, de tres años de duración, lanzada porAceites de Oliva de España y la UE para promocionar el producto en todo el mundo. La agenda de actividades para este grupo de periodistas de varios países comenzó este lunes en Madrid con una cena preparada "a seis manos" por el español Diego Guerrero, el estadounidense Seamus Mullen y el japonés Daisuke Nomura.
Se trataba de una exclusiva propuesta para fusionar los sabores y técnicas culinarias de las tres principales capitales gastronómicas internacionales -Tokio, Madrid y Nueva York- con el aceite de oliva virgen extra como ingrediente estrella.
Los informadores están conociendo a lo largo de esta semana todo sobre el olivar y los aceites de oliva, en la provincia de Jaén: en el Museo de la Cultura del Aceite de Baeza, el centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda así como en varias almazaras industriales y cooperativas. También han podido disfrutar de visitas guiadas por los cascos históricos de Úbeda y Baeza. El viaje finaliza en Córdoba. Allí se acercarán a la Mezquita Catedral.
La Interprofesional está formada por todas las entidades representativas del sector del aceite de oliva español, tiene como principal objetivo la difusión del producto en todo el mundo. A través de su marca de promoción, Aceites de Oliva de España, lleva casi una década desarrollando campañas de promoción para acercar elproducto a consumidores de los cinco continentes.
Todas sus campañas tienen como hilo conductor la identificación del origen España como líder indiscutible en calidad y cantidad de aceites de oliva producidos y comercializados.
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