Habrá una estación de tren provisional mientras construyen la Intermodal

  • Con el soterramiento de las vías habrá 208.000m2 liberados.
  • La obra, que comenzará antes de 2009, costará 209,5 millones de euros.
  • El túnel que une El Humedal con Viesques está ya acabado, a falta de rematar.
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Tren de Feve en Gijón.
Tren de Feve en Gijón.
R. A.
Tren de Feve en Gijón.
El Ministerio de Fomento construirá una
estación de tren provisional en la avenida de
Sanz Crespo mientras se ejecutan las obras de la intermodal, para
compatibilizarlas con el servicio de trenes. Así lo explicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, en la reunión del Consejo de Administración de
Gijón al Norte , en la que se
aprobó el Plan Especial para la Integración y el soterramiento del
Ferrocarril en la ciudad.

La obra se licitará antes de que concluya este año. Con el soterramiento de las vías se liberarán unos 208.000 metros cuadrados de terreno urbano en el centro, de los cuales 32.000 estarán destinados para zonas verdes, 24.000 para equipamientos públicos y 30.000 para construir la nueva estación Intermodal de Gijón. El coste de la obra: 209,5 millones de euros.

Morlán señaló que el túnel de cuatro kilómetros que unen El Humedal con Viesques está acabado y la estructura de las estaciones de El Bibio y Viesques concluida. Tan sólo queda, según él, "hacer el interior y construir la estación de la plaza de Europa". Confia en que el proyecto esté acabado antes de 2009 para que se pueda licitar la ejecución.

Respecto a la prolongación del túnel de Viesques hasta Cabueñes, con un presupuesto estimado de 125,5 millones de euros que serán financiados por el Ministerio, el secretario de Estado explicó que la redacción del proyecto estará acabada en agosto de este año, tras lo que se licitarán las obras. Morlán desveló que parte del trazado irá en trinchera y parte soterrado.

Por su parte, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, señaló que este proyecto supone la tercera transformación de la ciudad, después de la del barrio de El Llano y su nueva entrada y la de Arbeyal y Poniente. También resaltó la dignificación de la entrada de la ciudad que supone el soterramiento ferroviario y la nueva vía-parque que se crea con ello. Por este motivo, indicó que hoy es "un día especialmente bueno" para la ciudad, con la aprobación inicial de este Plan.

El concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo y el arquitecto Jerónimo Junquera, dieron a conocer los últimos cambios del proyecto. La altura máxima de las cinco torres que se construirán en el espacio liberado del ferrocarril será de 27 plantas, es decir, 96,5 metros. Asimismo, la altura mínima es de 19 plantas (68 metros). El hotel diseñado por el arquitecto Alejandro Zaera , que construirá el Grupo Masaveu, será de 22 plantas.

Junquera también se refirió a la estación intermodal, cuya cubierta verde será paseable. En principio se prevé hacer la superficie con montículos, a modo de ondulaciones, para que la estación esté ventilada y entre la luz. Con esto queda descartada la idea de la losa. Según el arquitecto, en el interior se intentó "crear un espacio escénico con los pocos recursos que tenemos". Para ello jugarán con efectos como las luces y las sombras.

Toda la tramitación, según él edil, puede durar entre seis y ocho meses. "La prisa en estos casos no es buena consejera", aseguró. Para el concejal, la ciudad se juega "muchísimo" con este proyecto y aludió a la posibilidad, una vez que entre en funcionamiento del AVE entre Asturias y Madrid, de que los madrileños puedan venir a pegarse un baño en las playas gijonesas o al balneario en unas tres horas.

También destacó que ninguna ciudad del tamaño de Gijón cuenta con seis estaciones ferroviarias en casco urbano. "Estamos diseñando el Gijón moderno", apostilló. El proyecto será expuesto durante 40 días en el Centro de Cultura Antiguo Instituto .

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