La Junta pone en marcha un programa de prevención de accidentes en actividades de montaña ante el aumento de usuarios

  • La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un programa denominado 'Castilla y León siente' para prevenir accidentes en las actividades de montaña ante el incremento del número de practicantes de esta modalidad deportiva en la región.
Presentación de la campaña
Presentación de la campaña
JCYL
Presentación de la campaña

El director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, acompañado por el presidente de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, Javier González, ha presentado este martes en Palencia el programa de prevención en los deportes de montaña ya que, al llevarse a cabo en el medio natural, su práctica presenta unos riesgos objetivos superiores a los de otros ejercicios.

'Castilla y León Siente' se fundamenta en tres líneas de intervención relacionadas con la seguridad: desde la formación y sensibilización de los deportistas, sean federados o no; en las actividades de los clubes y de la federación, y desde la comunicación y difusión de la sociedad general.

Tiene como objetivo formar a los practicantes de deportes de montaña en materia de prevención y seguridad a los diferentes colectivos, haciendo especial hincapié en los jóvenes en edad escolar; dotar a los clubes y a la propia federación de las herramientas necesarias para lograr la implantación de un Sistema de Gestión del Riesgo que estandarice la planificación de actividades en el medio natural y simplifique el trabajo de los clubes, y, por último, desarrollar tareas de comunicación y de sensibilización en materias de prevención de riesgos en las actividades deportivas en el medio natural, así como las actuaciones llevadas a cabo en el programa.

Las dos causas principales de accidentes, según datos del GREIM (Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil), son la falta de nivel técnico (39 por ciento) y la falta de preparación física (25).

El citado programa surge porque la práctica de las modalidades deportivas en el medio natural ha aumentado considerablemente su número de practicantes. En el ámbito federativo en Castilla y León se cuenta en la actualidad con más de 13.000 licencias y más de 230 clubes por toda la geografía autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento