El PSOE pide al alcalde mejorar la transparencia y la calidad del servicio en los autobuses urbanos

  • El PSOE ha pedido al alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), que el nuevo sistema de canceladoras instalado en los autobuses urbanos de Jaén por la Junta de Andalucía sirva para dar transparencia y mejorar la calidad del servicio público.
Concejales del PSOE registrando su petición
Concejales del PSOE registrando su petición
PSOE DE JAÉN

En este sentido, el secretario general del PSOE y candidato a la Alcaldía, Julio Millán, acompañado por las concejalas Matilde Cruz y África Colomo, ha registrado en el Ayuntamiento una petición de convocatoria de la Comisión de Control y Transparencia de Empresas Concesionarias para que se informe y se rindan cuentas de los datos que arroja el nuevos sistema informático implantado en los autobuses.

"Ahora que tenemos un sistema para conocer el número de viajeros, las incidencias en paradas y en el funcionamiento de las líneas no debería haber problema en que en esta comisión se conocieran esos datos de cara a mejorar el servicio", ha dicho Millán, quien ha considerado que esta comisión es "el foro adecuado para mejorar el transporte público" y ha criticado que en el último año el PP haya pasado de convocarla con periodicidad mensual a reducirla a cuatro reuniones, dos de las cuales han sido forzadas por el PSOE.

"Si Javier Márquez sirve a los intereses de la ciudad no debería tener problema en que se conociera esta información", ha dicho y ha añadido que "esta comisión de control de las empresas que prestan servicios públicos en Jaén se ha convertido en un fraude en manos del PP".

El socialista ha mostrado además su preocupación por que en el caso del transporte público haya tenido que ser la Junta de Andalucía la que pusiera en marcha el primer mecanismo de control en una prestación que "tantas quejas genera entre la población por su mala calidad".

Millán ha recordado que no ha habido un solo gesto por parte del alcalde para mejorar el servicio de transporte urbano y aclarar si la relación calidad precio en la prestación del mismo es la adecuada. Así, ha apuntado que aún sigue pendiente la auditoría a la empresa concesionaria que se aprobó en pleno a instancias del PSOE con los votos del PP.

La situación ha llegado incluso al Defensor del Pueblo Andaluz, cuyos requerimientos no han servido tampoco para mover al PP a poner en marcha esta auditoría. "El alcalde tiene ahora la oportunidad de dejar claro si sirve a su ciudad o está del lado de otros intereses cuando oculta datos y no da respuesta a las peticiones y mandatos del pleno".

Por su parte, la concejala Matilde cruz ha explicado que el nuevo sistema de canceladoras que la Junta ha sufragado para el servicio urbano de transportes permitirá comprobar si se ajusta de forma correcta o no la subvención a la bonificación del transporte público que la empresa cobra del Ayuntamiento, alrededor de un millón de euros anuales.

Del mismo modo Cruz ha abogado por que la aplicación informática arroje información sobre la calidad del servicio en asuntos como las paradas. Ha recordado que hay líneas como la 20 que une el Bulevar con Las Fuentezuelas que se quedan en la Avenida de Arjona o la número 2 de Las Infantas, que en lugar de llegar a la parada en el interior del barrio se queda a las afueras, en plena carretera nacional, donde se suben y bajan los viajeros.

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