El astronauta Matthias Maurer apuesta por divulgar las nuevas tecnologías espaciales en la Tierra

  • El astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Matthias Maurer ha apostado por la divulgación de las investigaciones en el espacio y el desarrollo de las nuevas tecnologías espaciales en la Tierra. Lo ha hecho durante su participación en el evento Space Talks que se celebra en la Universidad de Jaén (UJA), promovido por empresa de base tecnológica (EBT) de la institución académica, SoL-Galaxy.
El astronauta Mattias Maurer
El astronauta Mattias Maurer
UJA
El astronauta Mattias Maurer

Matthias Maurer ha ofrecido una rueda de prensa, acompañado por el vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, Juan Ramón Lanzas; el diputado provincial de Empleo, Manuel Hueso, y el responsable de la EBT SoL-Galaxy, Luis García.

Lanzas ha presentado Space Talks Jaén 2018, un evento que ha traído a Jaén a profesionales del mundo espacial, y ha explicado que la ESA, a través de la iniciativa European Space Talks, brinda la oportunidad de organizar eventos o reuniones a los miembros de la comunidad espacial europea, "donde profesionales, investigadores y entusiastas del espacio presentan lo último en investigación sobre este campo".

El objetivo es llegar a todos los rincones de la Europa comunitaria, todo lo relacionados con el espacio y, en este caso, con compañías aeroespaciales. Asimismo, Lanzas ha indicado que se hace en ciudades como Jaén, Londres, París, Frankfurt, Madrid o Pamplona.

El fin último es promover el conocimiento y el interés de los jiennenses por el Espacio, "y mostrar las investigaciones que se hace en diferentes campos relacionados con el Espacio y presentar a algunos de los investigadores de prestigio internacional".

Maurer, que ha ofrecido la charla 'Los vuelos espaciales tripulados: hoy y mañana', ha señalado que la ESA no sólo trabaja para vuelos espaciales tripulados, ya que fabrica cohetes para lanzar satélites, que tienen varias aplicaciones, entre ellas, observar la tierra, el clima, el tiempo; volar al espacio profundo, a otros planetas, como Marte, Venus o Mercurio, y para desarrollar nuevas tecnologías en el Espacio, "que luego se aplica en la Tierra".

"Nosotros, desde la ESA, nos interesa mucho divulgar esa información de qué hacemos, porque vivimos de los impuestos que paga la gente, y cada año, las inversiones en la ESA son de alrededor de 5.000 millones de euros", ha dicho el astronauta y ha añadido que "nosotros, ese dinero lo devolvemos a la industria, para desarrollar nuevos productos, por lo que nos interesa tener las mejores personas para obtener el mejor producto y para distribuir este dinero a los países que participan, es decir, que revierta el 95 por ciento". Además, "esto es interesante para zonas que no tienen mucha industria en este sector".

Luis García, emprendedor jiennense que trabajó en la Agencia Espacial Europea dentro de un proyecto denominado en 'Sol Galaxy' y alma mater de este evento, ha manifestado que decidió volver a España, "con una mochila con todo lo que había aprendido y con la energía para desde la provincia de Jaén poder impulsar toda esa revolución tecnológica y este evento es un ejemplo de todo lo que quiero aportar a esta provincia".

Por su parte, el diputado provincial de Empleo, Manuel Hueso, ha agradecido a la UJA la organización de este evento y ha mostrado el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén a la iniciativa.

Además, la UJA ha abierto a las visitas el planetario móvil más grande de España, con capacidad para 60 personas, y que la empresa Astro Ándalus ha dispuesto en el Campus de Las Lagunillas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento