PP, Podemos y C's critican que la Mesa de la Cámara cambie la decisión de Portavoces y frene comisiones de investigación

  • Los grupos parlamentarios de PP, Podemos y Ciudadanos en la Junta General del Principado han criticado este lunes que la Mesa de la Cámara vaya a cambiar la decisión mayoritaria de la Junta de Portavoces en la que los tres partidos se habían unido para destinar 17 jornadas a concluir los trabajos de las comisiones de investigación del ERA y de los cursos de formación, de los 27 días habilitados entre enero, febrero y marzo.

La Mesa de la Cámara, que organiza la agenda parlamentaria, está integrada por representantes de PSOE, PP, Podemos, IU y Foro, pero no de Ciudadanos, y ofrece una mayoría diferente a la Junta de Portavoces, al haber anunciado tanto PSOE como IU y Foro que la prioridad parlamentaria es "legislar" para sacar adelante el mayor número posible de leyes antes de que finalice el periodo de sesiones por las elecciones autonómicas de mayo.

Desde el PP, el diputado Luis Venta ha indicado a los medios de comunicación que su grupo abandonó la reunión de la Junta de Portavoces porque es "lo mínimo" que podían hacer "por respeto a los asturianos y a la institución". "Esta Junta General está secuestrada por partidos que no quieren que se lleven a cabo comisiones de investigación", ha remarcado.

Para Venta, la intención de que la Mesa cambie el acuerdo adoptado por la mayoría de la Junta de Portavoces sobre el calendario de actividad parlamentaria es "una tomadura de pelo" por parte de PSOE, IU y Foro. "Cuando nos intentan engañar y hacer trucos para salvar a algún soldado socialista de esta región, lo mínimo que tenemos que hacer es levantarnos", ha dicho.

Según el PP, "pretenden tapar las posibles vergüenzas" que puedan conocerse en la comisión de investigación sobre los cursos de formación. En esa línea, sostiene que el Gobierno busca "llenar los últimos meses de proyectos de ley que no da tiempo a tramitar".

"El PP no se quedará quieto ante estas actuaciones poco democráticas y poco recomendables", ha apuntado Venta, añadiendo que "alguien tiene que tapar mucho para tratar de hacer estas trampas maniqueas". No obstante, admite que "poco" pueden hacer ya que la mayoría en la Mesa de la Cámara la tienen PSOE, IU y Foro, a quienes acusa de "marrullería política".

Desde Podemos, su portavoz, Enrique López, ha lamentado que PSOE, IU y Foro intenten "bloquear el desarrollo de los trabajos de dos comisiones de investigación muy importantes". "Es un problema muy serio para la credibilidad de la actividad del parlamento", sostiene López.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Nicanor García ha defendido la necesidad de terminar los trabajos de las comisiones, al tiempo que ha resaltado que junto a PP y Podemos suman los 23 escaños que dan mayoría absoluta en el parlamento autonómico.

"La Junta de Portavoces expresa las mayorías", ha argumentado, reprochando al PSOE que quiera "dar un golpe de mano en la Mesa y no acordar lo aprobado en la Junta de Portavoces, cambiando la voluntad mayoritaria del parlamento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento