Nutriscore
En Nutriscore los colores verdes identifican a los alimentos más saludables. GTRES

Tras una semana de debate en torno al etiquetado alimentario, después de hacerse pública en España la propuesta de cinco gigantes de la industria, el Gobierno ha decidido finalmente implantar el llamado modelo NutriScore.

La medida la ha notificado la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social María Luisa Carcedo este lunes, coincidiendo con el Día Mundial de la lucha contra la Obesidad, como uno paso a adoptar para combatir el alto porcentaje de personas que sufren este estado patológico.

¿Qué es el NutriScore?

Se trata de un modelo basado en un logotipo de cinco colores asociados a cinco letras que describen cinco clases de calidad nutricional. También conocido como logotipo 5 colores o 5C, es una de las opciones que junto al ENL —propuesto por la industria— y otros modelos han abierto algunas discrepancias en el campo de la alimentación a nivel europeo. Está basado en un algoritmo que calcula los nutrientes "desfavorables" del producto y los favorables. Ese algoritmo es universal para todos los productos alimenticios "con adaptaciones para bebidas, materias grasas y quesos".

¿Y cómo se asignan las letras y colores?

De forma gradual, el algortimo atribuye puntos a los productos en función de la composición nutricional por cada 100 gramos. De la A a la E y del verde al rojo, clasifica los alimentos comparándolos entre ellos, permitiendo al consumidor distinguir qué productos tiene "mejor calidad nutricional" y también "entre marcas distintas", según señala la investigadora en nutrición Pilar Galán. Los verdes identificarán los productos más saludables y los rojos los de menor calidad.

¿Qué le diferencia de otros modelos?

A diferencia de los modelos ENL o el actual DCO, que centran su análisis en cuatro y cinco nutrientes respectivamente, NutriScore hace alusión tanto a los nutrientes beneficiosos para la salud que contiene el producto (fibra, proteína, cantidad de fruta, verdura, frutos secos y legumbres), como a aquellos cuya ingesta se recomienda reducir (calorías, azúcares simples, grasas saturadas y sal). Además, otra característica es que implica un etiquetado frontal de forma obligatoria.

¿Existe en otros países?

El NutriScore ya existe en países como Francia, donde fue impulsado en enero de 2017, y llegará pronto a otros como Bélgica, Portugal y ahora también España. Según explican fuents de Sanidad a 20minutos, el modelo será similar al francés.

¿Cuándo se va a implantar en España?

María Luisa Carcedo ha asegurado este lunes que NutriScore llegará a España de manera obligatoria dentro de un año, el plazo para aprobar el Real Decreto.

¿Hasta entonces... ¿nada?

No exactamente. Aunque aún no está recogido por ley, algunas empresas ya lo han implantado de manera individual. Es el caso de Eroski, el primer supermercado que desde septiembre se encuentra en proceso de marcar todos sus envases con este modelo. Según la cadena, "si la iniciativa es avalada por los socios y clientes de la cooperativa, la previsión es que los primeros envases con este nuevo etiquetado lleguen a las tiendas de Eroski a finales de este año".