Aspes-CL acude a los tribunales para lograr que la Junta reconozca económica y profesionalmente la figura del tutor

  • La Asociación de Profesores de Castilla y León (Aspes-CL) ha llevado a la Consejería de Educación ante los tribunales para conseguir que el departamento de Fernando Rey reconozca, económica y profesionalmente, la figura del tutor en la Comunidad.

Enmarcado dentro de una campaña de reivindicación, y ante la "pasividad de la Mesa Sectorial y la nula implicación que desprende la respuesta" de la Consejería de Educación al escrito presentado hace unos meses, Aspes-CL ha recurrido a la Justicia para forzar a la Junta a reconocer un derecho que sí está presente en otras comunidades como Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Ceuta, Melilla, Extremadura, Madrid, Murcia o el País Vasco.

La asociación, tal y como apunta a través de un comunicado recogido por Europa Press, ve necesario continuar con esta labor para conseguir que la función tutorial de los docentes de Enseñanzas Medias de Castilla y León se vea reflejada en una compensación horaria y retributiva.

Las peticiones de ASPES-CL se apoyan en el artículo 20 de la Orden EDU/262/215, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la Educación Secundaria Obligatoria en la región.

En él se expresa textualmente que "la tutoría del alumnado constituye una parte esencial de la función docente y se constituye como el primer nivel de acción del proceso de orientación educativa y académico-profesional", y que en el artículo 105.2 de la LOMCE se establece que "Las Administraciones educativas, respecto al profesorado de los centros públicos, favorecerán el reconocimiento de la función tutorial, mediante los oportunos incentivos profesionales y económicos".

La asociación no está dispuesta a aceptar esta situación y a permitir que las tutorías o la figura del tutor supongan una carga de trabajo adicional para el docente.

Aspes-CL advierte de que continuará luchando y reivindicando la figura del tutor para que reciba el reconocimiento que se merece y pide nuevamente a la Consejería de Educación que reconozca los derechos que ya tienen en otras comunidades autónomas, donde se cumple con la ley y donde esta figura sí está reconocida con retribuciones y con un menor número de horas lectivas.

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