Seis nuevas muestras del Plan de Espacios Expositivos llevan el trabajo de artistas de la Región a las salas municipales

  • El Plan de Espacios Expositivos puesto en marcha por la Consejería de Turismo y Cultura para promocionar el trabajo de los creadores de la Región de Murcia ha inaugurado seis nuevas exposiciones en espacios municipales de las localidades de Águilas, Albudeite, Ceutí, Los Alcázares, Ojós y San Pedro del Pinatar.
La artista Sonia Muñoz
La artista Sonia Muñoz
CARM
La artista Sonia Muñoz

A lo largo de este año, son 56 las exposiciones que se están inaugurando en salas de una treintena de municipios. Un total de 70 artistas de la Región fueron los seleccionados para la segunda edición de este proyecto que, además de apoyar de forma directa a los artistas, también amplía la programación cultural de los municipios, fomentando una cultura más abierta y accesible y acercando en concreto el arte contemporáneo a diferentes públicos.

Las obras de la yeclana Sonia Muñoz se exhiben en concreto en el Centro de Día de Albudeite hasta el próximo 30 de noviembre. En la exposición 'Arte y fotografía', recrea, cámara en mano, algunos de los cuadros más famosos de la historia del arte. En esta ocasión, se exhiben 13 fotografías que se basan en cuadros que van desde el siglo XV al XX, desde Da Vinci a Goya y Sorolla.

El trabajo del fotógrafo muleño Andrés García Mellado se exhibe también hasta el 30 de noviembre en la Casa Consistorial de Los Alcázares, en la exposición 'La jungla de asfalto'. Alrededor de 40 fotografías en blanco y negro realizadas durante los últimos años integran esta colección con la que el creador rinde homenaje al cine negro, un género donde la luz se convierte en protagonista y forma parte de la narración.

Con la base estética del cine negro, las fotografías fueron realizadas entre 2003 y 2017 tanto en grandes ciudades de Europa como Berlín, Oporto, Bruselas o Madrid como en otras españolas como Zamora, Oviedo, Granada, Cuenca, Murcia, Cartagena, Ceutí o Mula. Las imágenes, además, toman sus títulos de grandes películas como 'Gilda', 'La jungla de asfalto', 'El sueño eterno' y 'Sed de mal'.

'Memorias resilientes' es la muestra de María José Cárceles que se ha inaugurado en el Museo de Belenes del Mundo de Ojós y que permanecerá abierta hasta el 2 de diciembre. Esta exposición surge de una investigación (realización de entrevistas y retratos) enfocada en la mujer y en su capacidad de resiliencia ante la adversidad y que tiene el objetivo de dar voz y visibilidad a mujeres de diferentes partes del mundo que, en su mayoría, no pueden expresarse con libertad en su día a día.

La muestra de Manuel Páez 'Paraísos derruidos' ocupa hasta el 7 de diciembre la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de Ceutí, donde se puede ver una amplia muestra del trabajo de este creador. Obras de temas variados con referencias clásicas y mitológicas, retratos, autorretratos y algún paisaje integran esta selección, en la que también hay lugar para el juego y para la imaginación que despierta cierta sensación de irrealidad que encierran los cuadros.

Por otro lado, la creadora lumbrerense Verónica Navarro muestra asimismo en la Casa de la Cultura Francisco Rabal de Águilas 'Fractus'. Hasta el 9 de noviembre permanecerá abierta esta exposición que parte de la literatura, del libro 'Menudo punto' (V. Navarro, 2012) para acercar al espectador a la geometría fractal a través de obras de pequeño y mediano formato trabajadas en papel a modo de escenografías, obras que invitan al espectador a imaginar mundo explorados y mágicos.

La última de las muestra inauguradas es 'Identidades gráficas', un proyecto de la asociación CE3 que se puede ver en la Casa de la Cultura de San Pedro del Pinatar hasta el 10 de diciembre.

La muestra está integrada por la obra gráfica de Kraser, Virginia Bernal, Antonio Vidal Máiquez, Belén Orta, Salvador Torres, Álvaro Peña y Pedro Noguera, quienes presentan piezas que van desde la punta seca al aguafuerte, pasando de la aguatinta al polímero fotograbado y completando la muestra con serigrafías, linograbados y xilografías, sin olvidar un amplio muestrario de planchas originales trabajadas y utensilios propios para cada técnica de grabado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento